jueves, 7 de septiembre de 2023

Redes: El poder de la unión empresarial

La unión hace la fuerza.

Frase fundamental para la vida, que gana vigencia en el mundo empresarial ante el agitado y turbulento ambiente de los negocios, y que pareciera tener todo patas arriba, sin viso de mejora pronta, debido a la convulsión política, social y económica que vive el mundo por estos días.

Enfrentar las crisis con quejas y reclamos es fácil. 

Responsabilizar a otros por el no cumplimiento de objetivos lo es más, pero caer en la trampa de la fracasomanía (Albert O. Hirschman, intelectual alemán) es peligroso,  pues hunde hasta el cuello destruyendo el poder la esperanza, llevando al fondo del infierno  a quienes se apeguen a ella, y la conviertan en el argumento de defensa y justificación para no salir del atolladero. 

La fracasomanía, aquella que no permite ver lo bueno, la que promueve el desgano colectivo por actuar, se combate con el poder de lo cooperativo y colaborativo.

A la sinergia que genera el todo puede más que la suma de las partes, a partir de la construcción de redes de cooperación empresarial, o de figuras colaborativas como la franquicia, las cadenas de proveedores o clientes, que fortalecen el tejido empresarial de quienes hacen parte de ellas, ya que trabajan de manera cohesionada por un fin común, y promover un cambio radical en el entorno con el consecuente efecto económico que puede generar. 

 Para la muestra un botón.  

Un par de botones  más bien, de raíz latinoamericana y colombiana. 

La primera es la red empresarial Soy Emprendator

Red multisectorial de negocios liderada por el emprendedor colombiano Sebastián Dávila, un sujeto soñador, idealista, como los que se necesitan en estos casos, que ha conocido por cuenta propia, el poder de lo colectivo, logrando reunir a más de 2000 MIPYME´s colombianas bajo la disculpa de promover valor a través de las conexiones que se generan entre ellas, compartiendo experiencias, conocimiento y negocios, que podrían valorarse en cerca de USD 2-3 millones.

La segunda es el caso de Juan Esteban Álvarez. 

Líder en estrategias de expansión empresarial de Growbee, enamorado del modelo de franquicia, quien a construido redes empresariales a partir de la figura, promoviendo el crecimiento de negocios "desconocidos", que hoy venden entre todos, cerca de USD 10 millones al año, con bastante éxito. ´

"El potencial de crecimiento de las redes de colaboración empresarial es poderoso", Sostiene Juan Esteban. "...Proyecciones de ventas, economías de escala, rentabilidades mayores, impacto económico y social, empleo... el tema se vuelve brutal..", argumenta sobre el  poder que tiene la asociación y el pensamiento gremial. 

Por eso, amigos empresarios, emprendedores, los invito a considerar la opción de la colaboración en los negocios. A fortalecer la coopetencia, la creación de cadenas de proveedores y clientes. A desarrollar estrategias de outsourcing, que permita la concentración de socios, dueños o gerentes en el cumplimiento del core business de la empresa, delegando el manejo de las demás  áreas funcionales del negocio a quienes lo harían mejor. 

Los invito a considerarlo por estas épocas grises. 

Con toda seguridad aparecerá la luz al final del túnel que cambiará tu vida, la de tu negocio, haciendo de él uno sostenible y generador de valor.

 

   Agradezco tu opinión y comentarios.


No olvides seguirme en: