domingo, 15 de febrero de 2015

El Terror de los Emprendedores


     


Acechando sin piedad, van tras su próxima víctima. Gruñen, escarban dentro de tu cabeza buscando los más íntimos temores. No importa donde los escondas, ellos los encontrarán
      No es el anuncio de una película de terror, ni de nuestro último cómic. Nos referimos a los mayores obstáculos que un emprendedor en un país como el nuestro, debe enfrentar en su diario vivir. Son como fantasmas que minan la posibilidad de que muchos cumplan sus sueños y proyectos de vida.

     Miremos algunos:

* Temor al fracaso. 
           
* Presión familiar y social
     
* Falta de visión global
    
* Cultura del sueldo fijo
     
* Ser ejecutivo, la mejor opción
    
* Cultura de envidia y desconfianza
     
* Poca infraestructura y apoyo al emprendedor
     
* Falta de financiación
    
* Promover habilidades y talentos emprendedores.  

* Legitimidad del emprendedor

* Poco tiempo libre

         

 ¿Cómo podríamos manejar y enfrentar las situaciones anteriores?
 ¿Qué otros fantasmas podrían mencionarse?

Utiliza el espacio de comentarios para dejar el tuyo.



65 comentarios:

  1. Esos fantasmas me siguen todos los días...

    ResponderEliminar
  2. Un fantasma es el miedo a realizar algo que muy pocos han logrado hacer o que nadie a logrado. Se podría vencer esos fantasmas pensando como lo hacía Steve Jobs; se recordaba todos los días que iba a morir y por eso tenía que arriesgarse a tomar decisiones, lo motivaba saber que no tendría otra oportunidad para vivir.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno de los fantasmas que nos persiguen y nos impiden cumplir nuestro proyecto de vida, se empiezan a dejar atrás desde el momento en el que comenzamos a creer en nosotros y en nuestras facultades, y que a pesar de las dificultades o circunstancias sepamos enfrentarlos y continuar con nuestros proyectos.
    Otro fantasma que me parece muy importante, es la falta de apoyo familiar ya que al ser el núcleo mas importante para cada ser humano y en el cual se construye un carácter para enfrentar la vida y luchar por lo que se quiere, al no contar con la aprobación de esta se genera un sentimiento de culpa limitando el actuar de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Otros de los fantasmas que nos persiguen son la poca capacidad de trabajar en equipo, no querer recibir ayuda de los demás, la incapacidad de levantarse después de haber enfrentado el fracaso y la falta de confianza en sí mismos.
    Y la mejor forma de enfrentar esos fantasmas es dejar el miedo de lado y abrir la mente a nuevas posibilidades para así ir sobrepasándolos uno a uno.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de los miedos mencionados, para mí el más grande de todos se encuentra dentro de nosotros mismos, en nuestra inseguridad cuando nos preguntamos por nuestra capacidad de lograr cosas increíbles. Muchas veces aquello que nos frena a ir más allá, no es una simple falta de habilidad técnica para realizar algo, sino la creencia de que no estamos destinados al éxito, a la grandeza. En un mundo donde la cultura del emprendimiento viene cogiendo una mayor fuerza, aquellos fantasmas como "ser ejecutivo la mejor opción" o "poca infraestructura y apoyo al emprendedor" se ven relegadas a un segundo plano, para evidenciar el verdadero problema de fondo. Esa creencia arraigada de que mi idea no es lo suficientemente novedosa, buena o práctica subiste, esa idea de que es el otro el que tiene madera de emprendedor, que el éxito jamás podría ser para mí, ese es el verdadero problema.
    Esto, conjunto con el miedo al fracaso, el miedo a cambiar el status quo es lo que nos impide ser verdaderamente grandes.
    El cambio no es labor del otro, sino de nosotros mismos. Recordar eso junto con una buena dosis de valentía nos puede llevar a realizar nuestro

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El otro fantasma del que no caemos en cuenta es el miedo que tenemos de no saber si somos capaces con algún reto. Yo creo que la mejor manera de ganarle a todos los fantasmas mencionados y el fantasma mayor es enfrentando nuestros miedos y arriesgandonos a crear proyectos e Innovar

    ResponderEliminar
  9. Valentina Salazar Aguirre15 de febrero de 2015, 19:38

    Para combatir estos miedos, la base es confiar en nosotros mismos, en nuestras habilidades y lo que somos capaces de lograr.
    El miedo a fracasar es algo muy común, debido a que significaría salir de nuestra “zona de confort” donde esta todo lo que ya conocemos y nos brinda estabilidad; el miedo que existe a salir de esa zona es el miedo al fracaso, porque siempre esta el pensamiento de que pasaran cosas malas. Para vencer ese miedo a fracasar, hay que hacer que prevalezca la motivación y la pasión por encima de todos esos miedos, adoptando riesgos y aprendiendo de las experiencias positivas y negativas, y convirtiendo estos en los motores de nuestra perseverancia.

    ResponderEliminar
  10. Mariana Jiménez Mejía15 de febrero de 2015, 20:17

    Una situación de miedo se enfrenta con valor y dignidad; ya de por si somos guerreros de la vida, ¿por qué temerle a algo tan sencillo como lo es un complemento de esta?, considero que estas situaciones se solucionan no buscando no tener miedo, ya que nosotros somos quienes creamos el estado del miedo y del entorpecimiento del ser, obstaculizando todo lo que este puede potencializar, no hay un obstáculo que difiera de nosotros mismo y de las limitaciones que tenemos en la mente, siempre me he preguntado ¿por qué temerle a algo que aún no tenemos?, si al fin y al cabo nada nos pertenece, aquí la solución es volvernos unos emprendedores de cada proyecto de la vida, sin miedo a perder lo que ni siquiera es nuestro.

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad, las personas Colombianas estamos enfrentando a un fantasma el cual hace que nuestra visión de innovación no sea efectiva.
    En nuestra cultura manejamos una cultura donde el fracaso es de las peores cosas que pueden suceder en el transcurso de la vida de una persona, por lo tanto, al llegar a ese momento, las personas pueden interpretar como un acto que nunca debió hacerse.
    En nuestra filosofía de vida, deberíamos fomentar el proceso de innovación, aprender del fracaso y vivir en un lugar en que el fracaso se apoye y conlleve a la creación de ideas que innoven y satisfagan las necesidades de las personas, junto a instituciones que colaboren en ese seguimiento para el desarrollo de la humanidad.
    Daniel Arroyave

    ResponderEliminar
  12. Estos "fantasmas" pueden llegar a ser vencidos a través de prácticas como el trabajo en equipo, la perseverancia, y especialmente el miedo romper barreras e imponer nuevas costumbres

    ResponderEliminar
  13. Los problemas están identificados. Ahora, la gran pregunta es: que hacemos para enfrentarlos? y para disminuirlos desde la raíz?

    Los problemas que causan el miedo, aunque no los mismos, siempre estarán allí, por eso hacen falta personas capaces de hacerles frente y superarlos
    Hace falta salir de la zona de comfort 'fuera de la casa', para entender las problemáticas y volver a intentar en lugar de huír para siempre; pero para esto hace falta motivación, determinación y dedicación, pues es mas facil quedarse afuera que intentarlo.

    ResponderEliminar
  14. Marta Isabel Cardona C15 de febrero de 2015, 22:00

    “La disciplina es donde está el éxito.” (Yokoi Kenji)
    En Colombia estamos arraigados a cierta cultura donde las cosas tienen que funcionar de inmediato, es decir, si alguien da inicio a una pequeña o mediana empresa y no da frutos alrededor de 1 o 3 años, este la abandona; ya que en muchas ocasionen se plantea un desarrollo de la misma a corto plazo, sin mirar los obstáculos que habrán en el tiempo o las decadencias que se tendrán. No se piensa en que una empresa es como un hijo, que se tendrá que criar e ir dando sostenibilidad y apoyo a lo largo de un gran tiempo, para que dé resultados de éxito verdadero.

    ResponderEliminar
  15. La solución a las situaciones anteriormente mencionadas son tener confianza en nosotros mismos y tener ganas de llevar nuestro proyecto adelante.Si uno desea triunfar debe de buscar las oportunidades, sin temor a equivocarse o fracasar, y si así sucediera, reflexionar con respecto a lo sucedido y volver a iniciar.
    Todo lo que se emprenda se debe hacer con mucho amor, paciencia y sabiduría; hay que escuchar los consejos de las personas que nos puedan aportar algo en ese crecimiento, para así evitar cometer los errores de otros.
    En la vida hay que insistir, persistir y nunca desistir, así uno caiga hay que volverse a levantar, sin dejarse vencer por todos aquellos inconvenientes que posiblemente se nos opondrán en el camino a alcanzar nuestros sueños.
    Manuela Tamayo Villa

    ResponderEliminar
  16. Lo más difícil a la hora de emprender un nuevo proyecto es salir del estado de confort, nos cuesta arriesgarnos y sentimos temor a perder la estabilidad en nuestras vidas, pero debemos tener presente que para triunfar hay que aceptar desafíos, sortear obstáculos y vencer el miedo para llegar a la meta.
    La herramienta más importante para alcanzar el éxito es confiar en sí mismos, tener presente que las cosas no saldrán a la perfección en el primer intento y que los errores se hicieron para aprender de ellos.
    Yesica castaño Quintero

    ResponderEliminar
  17. El ser humano por naturaleza es egoista. Ese seria otro fantasma, ya que busca una solucion inmediata e individual, no se preocupa por el bien o el mal de las otras personas.Las grandes ideas es necesario sembrarlas primero, cada dia alimentarlas para tener una finalidad y un horizaonte mas claro de hacia donde esta dirigido mi solucion, quienes y como se beneficiarian. Dejar a un lado al egoismo podria ser la solucion a muchos fantasmas, ya que con ayuda de otras personas, juntos pueden superarlos y unir conocimientos para poder encontrar la solucion mas optima. Es necesario dejar esta mentalidad y ver los problemas desde una perspectiva mas global, ya que el problema que una persona este solucionando, puede que hayan otras mil buscando la misma solucion, y por egoismo de este ser, no tendran fin a su problema.
    Camilo Mejia

    ResponderEliminar
  18. En el dia a dia de un emprendedor , este puede encontrarse con grandes miedos a los que se tiene que enfrentar. Estos miedos son gracias a que nos encontramos en una zona de confort en la que no queremos salir de ella, ya que no tenemos un proyecto de vida, no nos trazamos metas y no proyectamos nuestras vidas.Pero esto se tiene que dejar a un lado ya que estamos en un mundo globalizado donde la competencia con otras personas que estan mejor preparadas para buscar el mundo con mayor capacitacion. Por eso es necesario la confianza en nosotros mismos y dejar a un lado los temores para poder tener exito en la vida.

    ResponderEliminar
  19. Marco Andrés Castaño Cano16 de febrero de 2015, 9:06

    Las personas que han cambiado el mundo, no son personas que han dominado muchas cosas, son personas que han sido dominado por muy pocas. En realidad existe muy poca diferencia entre las personas exitosas y las que no lo son, Entre genios y personas del común. En realidad es muy sencillo lo que se necesita saber, no necesitamos de un gran coeficiente intelectual, o una gran educación, tener dinero o venir de una familia Importante. Solo necesitamos principios que son eternos, majestuosos, leyes del universo. Y es ahi, cuando dejamos todo miedo, toda preocupación, todo limite y decidimos actuar, dar el primer paso y eso seguramente marcara una diferencia. Sin embargo lo mas difícil no es dar ese primer paso, si no el 1001, 1002 y 1003, hasta lograrlo, preservar. Por que se trata acerca de eso, si se puede soñar, se puede alcanzar. Pero para eso necesitamos de un ambiente correcto de emprendimiento, soporte y ayuda, que favorezca las ideas y el desarrollo, como la utilización del Capital de riesgo como plataforma apoyado por el gobierno.
    Otros factores fantasmas pueden ser el conformismo, el pensar a corto plazo, la poca perseverancia, la facilidad de tu país o lugar para empezar tu negocio, y sobre todo la proyección y en el campo de especialidad de tu negocio.

    ResponderEliminar
  20. En Colombia, la cultura ha estado arraigada a que la población sea empleada, sin la necesidad de innovar y crear nuevos proyectos que potencien los ingresos. Por lo anterior, el país es cerrado a nuevas ideas emprendedoras porque las personas ven esto como un camino muy difícil de acuerdo a las condiciones que ofrece el país. Para vencer esto, se podrían crear espacios masivos que muestren el desarrollo de ideas innovadoras e iniciativas empresariales, que se ajusten a las necesidades de Colombia y todo lo que ésta requiere para ser un territorio emprendedor por excelencia con miras hacia el desarrollo tanto a largo como a corto plazo.
    Camila Madrigal O.

    ResponderEliminar
  21. Aunque las personas visionarias y con mente abierta, desean incursionar en el mundo del emprendimiento, al empezar a recorrer dicho camino se encuentran con muchos obstáculos, los que muchas veces obligan a la persona a desistir de su sueño, y a seguir trabajando para otros.

    Lo que se busca hoy en día, es lograr que muchas mas personas se interesen en el tema, y esto se lleva a cabo con ayuda de incentivos que motiven a las personas a cambiar un pensamiento facilista de seguir trabajando en compañías que otros han construido, y de crear sus propios negocios, a través de métodos mas sencillos y eficientes, sin tantos requisitos o requerimientos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre pensamos que todo es como un juego de niños, cuando la realidad es que debemos ir y experimentar y no salir huyendo al primer indicio de de problemas; hay que seguir adelante ante las advensidades con tal de sacar proyectos.

    ResponderEliminar
  23. yo pienso que ante todo ahi que tener una actitud positiva frente a los obstaculos que se presenten ante un proyecto que uno decida poner en practica. tambien tenemos que tener una constancia y compromiso.

    ResponderEliminar
  24. yo pienso que ante todo ahi que tener una actitud positiva frente a los obstaculos que se presenten ante un proyecto que uno decida poner en practica. tambien tenemos que tener una constancia y compromiso.

    ResponderEliminar
  25. A la hora de llevar un proyecto adelante, lo más normal sería tener estos miedos ya mencionados anteriormente, pero primero cada uno se debe de poner la meta de intentar vencer a cada uno de ellos mediante la confianza en sí mismo y en la perseverancia de querer acabar con todos estos muros u obstáculos que nos impiden llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  26. erika mena gutierrez16 de febrero de 2015, 20:18

    La mejor forma de dejar a un lado todos esos fantasmas , es comenzar a creer en nosotros mismos, pues la falta de seguridad es el mayor fantasma que nos impide seguir adelante y comenzar a construir nuestros proyectos,una persona segura de si misma es capaz de enfrentarse a todos los obstáculos que se le presenten y lograr ser un emprendedor exitoso.

    ResponderEliminar
  27. La vida es un camino por recorrer que esta llenos de obstáculos y que muchas veces los seres humanos por miedo al fracaso no intentan superarlos. Por eso es muy importantes para nosotros adquirir la capacidad de enfrentarnos a estos obstáculos para superarlos, pero si fracasamos debemos levantarnos con actitud positiva, seguir intentando hasta poder conseguirlo.

    Para mi otro fantasma no es el miedo al fracaso sino el miedo a no ser capaces de superar el fracaso.

    ResponderEliminar
  28. Existen límites que nosotros trazamos, sin embargo, hay ciertas barreras que la sociedad dibuja: nos impone.
    Son miles de temores los que nos rodean, más allá del tema de emprendimiento, anidan en nuestra vida diaria, y nos alejan de cumplir sueños, y de aprender experimentalmente, esto se debe fortalecer desde adentro, como personas antes que profesionales y/o empresarios, construyendo nuestra integridad e identificando nuestro potencial; Por otro lado, es necesario afianzar el concepto de emprendedor, que bajo criterio personal es más que una persona con fines de generar una empresa rentable, que le genere unas buenas utilidades, mejor dicho, un emprendedor no es solo quien con un proyecto empresarial hecho realidad cambia su posición social y económica por una más cómoda, el emprendedor es quien utiliza sus conocimientos o su capacidad de aprender para generar caminos que conduzcan a la transformación de su entorno, luego vendrá el lucro; Considero entonces que cuando entendemos esto, los fantasmas se esfuman, y somos hacedores de realidades en vez de soñadores detenidos por unos dedos que señalan y te dicen no puedes, por una administración general del estado que te cierra las puertas en las narices, por Instituciones que crean que estás loco... En ese momento, seremos nosotros quienes corramos a abrir las puertas que otros cierran para responder: Soy capaz.

    ResponderEliminar
  29. No nos detengamos a mirar los fantasmas que nos llenan de miedos e inseguridades, pues lo único que quieren es que renunciemos a nuestros sueños, miremos mas allá de eso, miremos las personas que lograron superarlos y han llegado lejos. Nunca lograremos saber si algo va a funcionar si no lo intentamos, debemos insistir y no desistir. No nos quedemos con las ganas de intentar algo nuevo y diferente, pues es eso lo que necesita el mundo, personas que quieran cambiarlo y hacer de el un mejor lugar. Hagamos que lo que nos mueva sea una fuerza mayor que la de todos los obstáculos que debemos superar y seamos creativos en el momento de solucionar los problemas. Por ahí he escuchado que lo único imposible es aquello que no intentamos, entonces ¿que estamos esperando para comenzar?

    ResponderEliminar
  30. Yessica Jaramillo Sofan17 de febrero de 2015, 21:58

    De estas maneras se puede enfrentar cada situación:
    -temor al fracaso: enfrentando los obstaculos
    -presión familiar y social: ser independiente y tomar sus propias decisiones
    -Falta de visión global: obteniendo muchos conocimientos técnicos y teóricos , entre mas conocimientos hay mas visión global
    -Cultura del sueldo fijo: Procurando obtener mayores ingresos de manera que no se dependa solo de uno
    -Ser ejecutivo, la mejor opción:desde todos los puntos de vista tanto intelectual como social y moral
    -cultura de envidia y desconfianza : debe haber confianza en sí mismo , en sus conocimientos y capacidades no desear lo del otro
    -poca infraestructura y apoyo al emprendedor: la persona debe capacitarse para enfrentar ante situaciones difíciles que enfrente la empresa y el mismo ante dichas situaciones
    -falta de financiación: se debe buscar varias opciones para sacar adelante la empresa
    -promover habilidades y talentos emprendedores: cada vez obteniendo mayores conocimientos mediante el estudio y la experiencia
    -legitimidad del emprendedor:se debe creer en uno mismo y no copiar a los demás
    -Poco tiempo libre : saber distribuir el tiempo equilibrando su trabajo y su vida personal
    Otros Fantasmas que se pueden encontrar son :
    - la pérdida del empleo
    -temor a buscar otras posibilidad mejores a la actual
    -Salirse del común y exponer sus propias ideas

    Yessica Jaramillo Sofan

    ResponderEliminar
  31. Cesar Mateo Aristizabal giraldo18 de febrero de 2015, 11:05

    Lastimosamente hoy en la sociedad vemos como se están formando personas temerosas, las cuales no se arriesgan a sacar un proyecto adelante, del cual, o posiblemente podría ser un éxito en el futuro. Hoy se están formando personas las cuales tienen una mentalidad solo de trabajadores por varias razones: una de ellas espor no contar con el dinero, por pensar que no nacieron para mandar, sino para se mandados. Y así sucesivamente se crean excusas las cuales crean bloqueos mentales para que la sociedad no salga a la luz pública a exponer su proyecto. Como dice alguien muy conocido "no fracase, descubrí 999 de como NO hacer una bombilla" THOMAS ALVA EDISON
    Para lograr dicho éxito debemos de salirnos de nuestra zona de confort!!

    ResponderEliminar
  32. Las situaciones anteriores se pueden manejar enfrentando y teniendo espíritu de investigación y de orden debido a que las personas pueden tener tiempo para todo lo que cada una quiera, cuando se educa bien en materias administrativas, las personas tienen la capacidad de manejar con mayor optimismo los retos en la vida debido a que saben los medios y los recursos a los que estos pueden recurrir para cualquier idea que quieran hacer realidad. por otro tiempo la falta de tiempo libre debe ser manejada con mayor eficacia debido a que el orden lleva al cumplimiento de todas las tareas y actividades que se deseen realizar.
    Por otra parte la sociedad debe valorar mas a los emprendedores, debido a la innovación que estos quieren aplicar y que debe ser esto ejemplo para la superación de individuos y/o de una comunidad.

    ResponderEliminar
  33. Es cierto que los miedos expuestos son reales, sin embargo, no los considero infundados. Contamos con un Estado que se desfasa en todos sus niveles, que impone muchas barreras tributarias, que no colabora e invierte en tecnificación y nuevas ciencias, que entrega el país a multinacionales extranjeras, gobernando para ajenos y no para propios; cómo es posible que no se sientan miedos. Lo anterior para confirmar, por lo tanto, que no es precisamente una iniciativa estatal la de formar empresa, sino una decisión personal que debe vencer todo lo anterior, para lo cual se requiere, además de aptitudes, una serie de actitudes positivas, orientadas al desarrollar investigativo, a la curiosidad, a la capacidad emprendedora y a vencer ese pensamiento retrogrado que nos caracteriza a los colombianos y especialmente a los antioqueños, que preferimos lo tradicional, lo conservador e innovar poco, debemos vencer esos miedos, es una exigencia del siglo XXI

    ResponderEliminar
  34. Yo pienso que el mayor miedo de las personas que toman la decisión de emprender es el miedo al fracaso, el cual, en muchas ocasiones pensamos o sentimos que es malo pero en realidad la vida de un emprendedor puede estar llena de fracasos, sin embargo, estos fracasos eventualmente pueden llevar a un emprendedor eventualmente a desarrollar una buena idea ya que de estos fracasos se aprenden y se pueden utilizar para evitar futuros errores en un próximo negocio o empresa.

    ResponderEliminar
  35. gonzalo escobar fergusson20 de febrero de 2015, 11:06

    pienso que los fantasmas allí expuestos son verdaderamente obstáculos para el buen emprendedor, sino fuera esto cierto, cómo se explicaría la cantidad de proyectos que se quedan a medio camino por algún motivo mencionado; de hecho para mi, el mayor de los fantasmas es la idea, pues nos concentramos en buscar la idea perfecta, la más fácil y sencilla de aplicar, la que menos riesgo tenga, etc. simplemente esa idea no existe y cambiar de mentalidad es parte de nuestra renovación

    ResponderEliminar
  36. Considero que en una sociedad tradicionalista como la nuestra es muy difícil cambiar la mentalidad colectiva de la cual se derivan estos "fantasmas", ante lo cual es necesario generar un cambio. Así mismo, pienso personalmente que este cambio dirigido hacia la imposición de una mentalidad "innovadora y emprendedora", debe concentrarse en las primeras bases educacionales.

    Sin embargo, este cambio no debe ser generalizado, puesto que es inconcebible una sociedad en la que todos pretendan ser emprendedores y no haya gente con disposición y capacidad para realizar labores reiterativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el compañero Nicolás en cuanto a la necesidad de inculcar una mentalidad de innovación y emprendimiento desde las bases educacionales.

      Al respecto, les recomiendo este interesante artículo publicado en el periódico "El Espectador" en la edición del 20 de febrero.

      http://www.elespectador.com/noticias/educacion/innovacion-escuela-no-se-limita-un-ipad-articulo-544949

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la opinión de Nicolás, mas pienso que hemos de trascender y no quedarnos solo en el asunto de la educación, que de todos modos es fundamental, para fijarnos también el débil apoyo estatal que reciben los emprendedores por parte del estado, apoyo sin el cual no sería de utilidad alguna que las personas tuviesen un buen ciclo educativo, pues las ideas quedarían siempre en eso, ideas.
      Por otra parte, no puede ser más cierto que no todos pueden ser emprendedores, a nos que estemos dispuestos a importar toda la mano de obra del país, cosa prácticamente imposible. Sin embargo, es de mi sentir que sí es factible que todos seamos innovadores, incluso en las tareas más básicas, pues permiten que la sociedad mejore continuamente y, al igual que el emprendimiento, abren las puertas a que todos los ciudadanos nos volvamos un motor de desarrollo para la nación.

      Eliminar
  37. Los fantasmas de los emprendedores en una cultura como la nuestra pueden manejarse o enfrentarse con una visión clara y ampliada de innovación y emprendimiento puesto, no es tratar de seguir tal cual los pasos de otro país exitoso en este campo, sino mirar las condiciones que favorecen el propio país junto con sus problemas, para tratar de crear un ecosistema apto para los emprendedores de dicho lugar. Dicha visión ampliada dará al nuevo emprendedor una de las competencias más importantes de su ADN, la cual es la audacia, es decir la capacidad para emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican.
    Daniela Valencia Muñoz

    ResponderEliminar
  38. Los fantasmas anteriormente mencionado reflejan claramente los miedos que tienen todos y cada uno de las personas al momento de llevar a cabo el desarrollo de una idea de negocio innovadora.
    Dichos miedos son inculcados mayormente por el estado puesto que opromueven el entusiasmo de las personas por innovar con ideas nuevas. Es necesario que todos trabajemos de la mano para hacer que la cultura emprendedora Crezca pues esto permitiría un mayor desarrollo del país en cuanto a generacion de empleos y relaciones internacionales debido a alianzas con nuevas empresas.

    ResponderEliminar
  39. En relación a los temas que se han visto en clase y lo de la lecura podemos indentificar esas caracteristicas que faltan en el empresarismo y desarollo de inovativo en Antiioquia y el país. La gente quiere tener estabilidad económica y por tanto la gene no esa dispuesta a tomar un riesgo sin importar los beneficios que estos les puedan traer. Todo el mundo le iene miedo al fracaso, todo el mundo cree que el exito es un camino recto, que no tiene curvas o cambios de ruta, pero si no se asumen los riesgos, se exploran ideas y posibiidades nunca se va a poder lograr mejorar la situación económica propia o la del país.

    ResponderEliminar
  40. Es cierto que todos estos fantasmas obstaculizan el pensamiento de un emprendedor; sin embargo estos problemas se podrían mitigar con la creación de espacios propicios (ecosistemas de emprendimiento), los cuales motivarían al emprendedor a exponer y llevar a cabo sus ideas, dejando de lado el miedo al fracaso y haciendo frente a la falta de financiación; a su vez dichos espacios ayudan a crear conciencia social lo que reduce significativamente la presión social que se ejerce sobre los nuevos emprendedores. lo anterior nos evidencia que el medio más efectivo para espantar estos fantasmas es el fomento de ecosistemas de emprendimiento y asimismo tener una mayor acogida a la innovación para adquirir visión global.

    ResponderEliminar
  41. Otro de los fantasmas a los que nos vemos enfrentados a la hora de emprender en un proyecto de cualquier tipo es que en nuestra cultura Colombiana tendemos a apostar por lo seguro, aunque se gane poco, un sueldo fijo es la mejor opción para conseguir lo necesario para conseguir ciertos bienes y estar "bien". Por esto es necesario dejar de tener el estar "bien" como un deber y convertir las metas que tengo en mi deber y no dejar de intentarlo sí veo alguna adversidad. Estas últimas son causa de otro fantasma, el renunciar tempranamente por no ver frutos inmediatos. Sí volteamos hacia los orígenes de muchas de las grandes empresas y proyectos actuales, podemos ver que los comienzos son siempre difíciles, que se debe sembrar sin cosechar más que conocimiento y que las ganancias monetarias vienen después de sortear muchos obstáculos, por eso es necesario dejar a un lado estas creencia de que es posible el éxito fácil. La perseverancia es un arma que tenemos contra muchos de estos fantasmas.

    ResponderEliminar
  42. Vanessa salazar zea22 de febrero de 2015, 22:22

    En nuestro camino como emprendedores debemos considerar que tendremos obstáculos y que habrán muchas dificultades mientras logramos llegar a nuestro objetivo; Es necesario tener en cuenta que no se deben tomar solo como dificultades si no como retos a superar, ya que a medida que logremos avanzar hacia el éxito nos encontraremos con estos "fantasmas" quienes intentaran sacarnos de nuestro objetivo, pero si se hace un esfuerzo y se trabaja duro en nuestros propósitos se podrán alcanzar las metas propuestas, la clave esta en no salir huyendo de estos fantasmas por el contrario enfrentarlos y alcanzar el éxito. Solo quien persevera es quien alcanza sus objetivos.

    ResponderEliminar
  43. Es cierto que uno de los miedos de las personas al iniciar y emprender un negocio es el miedo al fracaso, personalmente lo confirmo, y es algo que no permite avanzar pues el fracaso siempre esta presente; ¿ qué tal si..? preguntas que nos hacemos constantemente sobre el futuro de algo que no hemos empezado. pienso que lo que se debe hacer es arriiesgarse,pues nunca sabremos si tendremos exito si nunca tomamos riesgos.

    ResponderEliminar
  44. Valeria Martinez Salazar23 de febrero de 2015, 11:21

    En muchas ocasiones nos dejamos "asustar" por estos fantasmas, dejándonos llevar por el que dirán y por lo que la mayoría de las personas hacen. Es por esto que debemos cambiar el "chip" de nuestras mentes, para así poder llevar a cabo nuestras y ideas y realizar nuestros sueños, creando cosas nuevas y diferentes, innovando, dejándonos guiar por la creatividad. Así es como lograremos que nuestra economía crezca; lanzando productos nuevos, siendo mas competentes y apostando por cosas nuevas, para así poder llegar a ser un país INNOVADOR.

    ResponderEliminar
  45. El comic nos ilustra los obstáculos que se presentan en el mundo laboral; que en este caso son representados como fantasmas, que nos encierran mentalmente en un círculo de angustias y miedo en el momento que debemos innovar o emprender.
    Lastimosamente esto ocurre con mucha frecuencia, puesto que al estar en contacto con un ambiente comercial sentimos miedo con respecto a un empleo fijo, seguridad salarial, entre otras.
    Llegando a un punto donde se prefiere la estabilidad, por ende generando un estancamiento personal y empresarial.
    Por eso debemos sacar nuestros miedos e intentar ser unas personas innovadoras y creativas.

    ResponderEliminar
  46. En un país como Colombia, la cultura de empesarismo y de emprendimiento esta apenas llegando a su mayor acogida, esto es en su mayor debido a por la necesidad de buscar un salario seguro sin mucho riesgo, por la falta de formación en innovación, por la cantidad de fracasos que se presentan, entre muchas otras, que sumadas a una carencia de respaldo de entidades gubernamentales hacen que en las personas se genere un miedo generalizado, el cual restringe sus ideas innovadoras.
    Afortunadamente, en la actualidad existe un mayor respaldo por parte de entidades educativas e incluso de entidades privadas que le apuntan a soportar las nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  47. Creo que en colombia la cultura del empresarismo no es parte fundamental de nuestras vidas, es decir aun hace falta mucho camino por recorrer en cuanto a empresarismo se refiere, un emprendedor debe afrontar muchos obstaculos y barreras y mas cuando no tiene la capacitacion para lograr mitigar o disminuir de alguna manera los mismos, muchas personas creen que ser emprendedor es solo tener una idea innovadora y ejecutarla, pero el trasfondo de esta situacion es mucho mas amplio que eso, si bien es cierto que se necesita tener el espiritu emprendedor tambien hace falta crear espacios que permitan a los colombianos acercarse mas a la realidad que estan a punto de afrontar, lugares destinados a la evaluacion de las ideas y donde las personas puedan obtener retroalimentacion veridica de sus posibles empresas, para intentar mitigar o disminuir de alguna manera el fracaso al que muchas empresas nuevas estan condenadas año tras año en el pais

    ResponderEliminar
  48. pienso que nuestra sociedad tiene que pasar por una etapa de transformación, ya que la sociedad esta preparada para ser emprendedores no tiene necesidad de temerle a ninguno de los fantasmas que se puedan interponer, para ellos se necesita apoyo gubernamental y social por parte de todos.

    ResponderEliminar
  49. Nada es fácil y mucho menos regalado, en Colombia hay que revolucionar el tema del emprendimiento para enfrentar todos estos fantasmas que afectan a los colombianos día a día. Como sociedad debemos aportar nuestro grano de arena y de igual forma el gobierno debe aprovechar y explotar las ideas emprendedoras para presentarnos al mundo como creativos e innovadores. Con colaboración de ambos lados no habrán fantasmas asustando a nadie.

    ResponderEliminar
  50. Hernando Vélez Herrera.
    Resalto la parte de la caricatura donde, en la pared, se lee "LEYES", es lo que más se evade, lo que siempre se quiere saltar para llegar más rápido a los objetivos o con una mayor rentabilidad; todo esto sumando a unas ineficientes políticas de financiamiento a los emprendedores hace que esos "fantasmas" dejen de ser cosa de sueños y se vuelvan realidades

    ResponderEliminar
  51. Colombia necesita una sociedad con una cultura emprendedora; y esto requiere de todo un proceso que debe ir desde nuestra formación, enseñando desde un inicio que "el que no arriesga no gana", que no hay que contemplar la opción de fracaso sin antes haber intentado y para lograr esto se necesita confianza en si mismo, en cada una de nuestras capacidades, identificar cada una de nuestras habilidades y talentos poder sacar provecho de estos. Además se deben tener claras todas las etapas y ciclos de vida de los negocios con el fin de saber afrontar las dificultades futuras y tomar a tiempo las decisiones correctas.

    Andrea Serna

    ResponderEliminar
  52. La idea en nuestra cultura de un emprendedor ha sido comprendida de una manera errónea, y es por esto que aquel que sueña, imagina, y crea, se ve presionado por una idea de responsabilidad que la sociedad intenta imponerle. Es así como los emprendedores le temen al riesgo, a intentar, y a desarrollar su pensamiento, retornando a la monotonía de una vida que no desea en realidad.

    ResponderEliminar
  53. Personalmente considero que la mejor manera de afrontar esos fantasmas es el conocimiento y la pasión. El conocimiento que requiero aprender, no solo en la universidad, si no aquel que requiero de la vida por decirlo de alguna manera, ese conocimiento que yo busco y que no me dan. Y la pasión para poder impulsar todos estos conocimientos e ideas en mi cabeza a algo tangible. ¿Si yo no siento pasion por mis ideas, quien lo hará?
    Un fantasma que no veo ahí es el de la autocrítica destructiva, muchas veces tenemos ideas ganadoras, pero nosotros mismos las tumbamos sin siquiera pensarlo bien, solo por que o es muy loca o no se como lograrlo, eso me lleva a un segundo fantasma que seria la ignorancia infinita, aquel estado en el que no tengo conocimiento pero tampoco busco como adquirirlo.

    Danzuvel

    ResponderEliminar
  54. enfrentarnos a actividades diferentes en nuestras vidas sin duda de alguna manera generan temor en la realización, considero que la creación de empresa de alguna manera a ido debilitándose por múltiples comentarios que se escuchan de diferentes emprendedores como: la empresa no llega a ser productiva hasta los 2 años, crear empresa es muy complicado, no es tan fácil como se ve, si no se entrega al negocio se quiebra etc . todos estos comentarios pueden ser tomados como escudo a que las ganas e interés por crear empresa sea opacado, es necesario que en el momento de tomar la decisión de iniciar con una idea de negocio se enfrenten los miedos y solo se debe sentir fuerzas e interés por lo que se va a realizar.

    ResponderEliminar
  55. Muchas personas temen emprender y explorar nuevos horizontes por la desconfianza en si mismo de proveer nuevas ideas, porque tienen una mentalidad poco positivista, la cual puede estar enriquecida de grandes ideas pero por el temor a divulgarlas y llevarlas a cabo pensando que todo va a salir mal siempre nos quedamos aferrados a los obstáculos, el cual podemos romper o enfrentarlo para poder progresar y llevar a cabo grandes creaciones e innovaciones.

    ResponderEliminar
  56. Muchas veces la razón fundamental por la que las personas no nos decidimos a emprender, es el miedo al fracaso, al que dirán, y esto también se da porque no nos hemos formado un ambiente emprendedor lo que implica que nos dejamos llevar por los miedos y los fantasmas (financiación del proyecto, socios, plan de negocios). La solución a esta clase de problemas se encuentra en formarnos desde el principio en un ecosistemas emprendedor, y con la mentalidad de que el fracaso si es una opción y en muchos casos se necesita fracasar 20 veces para triunfar al final solo una.
    Estefani Blandón Saldarriaga

    ResponderEliminar
  57. Muchas veces la razón fundamental por la que las personas no nos decidimos a emprender, es el miedo al fracaso, al que dirán, y esto también se da porque no nos hemos formado un ambiente emprendedor lo que implica que nos dejamos llevar por los miedos y los fantasmas (financiación del proyecto, socios, plan de negocios). La solución a esta clase de problemas se encuentra en formarnos desde el principio en un ecosistemas emprendedor, y con la mentalidad de que el fracaso si es una opción y en muchos casos se necesita fracasar 20 veces para triunfar al final solo una.
    Estefani Blandón Saldarriaga

    ResponderEliminar
  58. Muchas veces la razón fundamental por la que las personas no nos decidimos a emprender, es el miedo al fracaso, al que dirán, y esto también se da porque no nos hemos formado un ambiente emprendedor lo que implica que nos dejamos llevar por los miedos y los fantasmas (financiación del proyecto, socios, plan de negocios). La solución a esta clase de problemas se encuentra en formarnos desde el principio en un ecosistemas emprendedor, y con la mentalidad de que el fracaso si es una opción y en muchos casos se necesita fracasar 20 veces para triunfar al final solo una.
    Estefani Blandón Saldarriaga

    ResponderEliminar
  59. El fantasma mas grande en mi opinión es la educación, en Colombia no se tiene tan arraigado enseñar a crear nuevas cosas ademas no se tiene una estructura de educación optima para el progreso en investigación y desarrollo de nuevas ideas, aparte no se enseña a combatir el mundo real solo parten de teorías de estudio pero y la educación financiera donde queda?; por eso muchas personas tienen miedos a salir adelante a innovar a crear y materializar las ideas.
    Enfrentamos las situaciones anteriores instruyéndonos de historias verídicas de como emprendedores lograron salir adelante a pesar de sus problemas, pienso que al saber mas de los errores de los otros podemos estar mas alertas a situaciones parecidas y tener la capacidad de resolverlas fácilmente o saber a quien acudir.

    ResponderEliminar