viernes, 22 de febrero de 2019

Marketing social - Enfoque de Sostenibilidad


Es de anotar que el entorno empresarial y organizacional del tercer sector es cada día más complejo y competido. Acceder a recursos no están fácil como en tiempos anteriores, por lo que los gestores sociales, deben valerse de herramientas hasta ahora utilizadas por las empresas tradicionales, para lograr su sostenibilidad.  

Una de ellas es la del mercadeo. Función vital de cualquier organización que quiera promoverse y conquistar terreno, encargada de ofrecer las directrices estratégicas para satisfacer las necesidades del mercado, público beneficiario en el campo social, que ha llegado a las organizaciones y empresas sociales para quedarse,y apoyar la gestión de los emprendedores sociales y sus equipos de trabajo.

Defino mercadeo social, como el proceso mediante el cual una organización o empresa social, diseña y ejecuta acciones para generar impactos sociales sostenibles(GISS), en una comunidad determinada; éstos impactos, se logran a través de la identificación de una serie de variables cuya combinación estratégica aporta al cumplimiento del Sentido social u objeto misional de la misma, mejorando con ello, su valor social.
  
Las variables estratégicas definidas, llamadas también factores de mercadeo, son de libre selección por parte del gestor social, y su identificación y mezcla(Mezcla de mercadeo social), podrá contener algunos de los elementos que se enlistan a continuación: Sentido social u objeto misional; público beneficiario, producto/servicio, comunicaciones, relaciones públicas, marca (nombre), propiedad intelectual, innovación social, precio, y acceso. 


Definir con claridad el Qué hacer de la organización, hacer un análisis previo de las condiciones sociales en las que se enmarca la oportunidad que incluya la búsqueda de cifras de inversión social en el tema, número de afectados y su perfil de atención, así como aquellas organizaciones que buscan impactar en lo mismo, será la base para planificar la organización, diseñar las estrategias y acciones de mercadeo social, y proyectar los ingresos de una manera técnica y ajustada a la realidad. 


Autor: Andrés Urrego

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