Según Schwab Foundation,referente mundial del empresarismo social, las organizaciones híbridas,son aquellas que
combinan la lógica social de una organización sin fines de lucro, con la lógica
comercial de una empresa con fines de lucro para lograr su sostenibilidad. Es una estrategia de sostenimiento
empresarial que cada día toma más peso, y cuyos resultados pueden ser
sorprendentes cuando se logra el dominio de ambas lógicas de negocio.
Para el caso de su desarrollo, es necesario diseñar
dos modelos de negocio que se fusionan en uno, considerando cada uno de ellos
las variables propias de su operación, para ser sostenibles.
Contar en el equipo de trabajo con personas que dominen ambas lógicas, definir
bien el sentido u objeto misonal de ambas, ayudará a que el modelo resultante,
sea más efectivo.
Las organizaciones híbrido, son
generadoras de valor social y económico a la vez y el espectro de las
organizaciones híbrido, va desde las tradicionalmente sin ánimo de lucro, hasta
la completamente orientadas al lucro, como se observa en el siguiente
cuadro, Espectro de organizaciones híbrido.
Motivo misional social , grupos de
interés, ingresos por programas sociales para cubrir costos |
Sin ánimo de lucro tradicional |
Sín ánimo de lucro con actividades generadores de ingreso |
Empresas sociales |
Motivo económico, tiene accionistas, y reparte
utilidades |
Empresas socialmente responsables |
Corporaciones que practican respnsablilidad social |
Con ánimo de lucro tradicional |
Fuente: Adaptado de Etchart, Nicole y Lee Davis, Beneficios para organizaciones sin fines de lucro, NESsT, 1999.
EJEMPLO
Trabajando para construir una red de empresarios que venden gafas en sus comunidades en lugar de recaudar fondos a través de donaciones, Vision Spring, se sostiene principalmente mediante la venta de lentes,como una empresa híbrido.ps://visionspring.org/
Les dejo el siguiente artículo para complementar el escrito y conocer más sobre el tema Entrepreneurs and Hybrid Organization emitido por Forbes.
Ante lo cambiante de los tiempos, y la preocupación fundamental de ser sostenibles, el abanico de posibilidades en las formas de estructurar una organización o empresa social se abre, sin perder el foco de ser generadores de impacto social.
PRÓXIMA ENTREGA: FRANQUICIAS SOCIALES
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