Por: Andrés Urrego
El
concepto equivalente a modelo de negocios en los emprendimientos sociales es el
de modelo de impacto social – MIS- creado por quien esto escribe, definido como la forma en que una organización
o empresa social debe de operar para generar impacto social sostenible-GISS-(Concepto definido unas entradas más atrás), con el fin de crear valor para sus grupos de
interés.
El
modelo, útil para direccionar de manera estratégica el manejo de la organización o empresa social, está conformado por cinco factores que responden a las preguntas
que debe responder el emprendedor o gestor social al preguntarse por:
·
¿Qué
hace la organización?
·
¿Para
quién lo hace?
·
¿Cómo
lo hace?
Para el desarrollo del tema, se tendrá en cuenta la organización social ficticia Familia feliz, creada para prevenir la violencia intrafamiliar.
Variables
del modelo
1. Sentido social: Responde al QUE hacer de la organización. Se define en torno al impacto social que se busca con la operación de ella, y, está dirigido hacia la solución del problema social del beneficiario que se desea atender.
Familia Feliz define su sentido social como: contribuimos
a la promoción de acciones que mejoran la convivencia familiar y social.
2. Beneficiario: Es la persona o grupo de personas hacia los que se dirigen directamente las acciones de intervención social de la organización. Se definen con base en su perfil psicográfico y demográfico, y son sobre las que recae el impacto social definido en el sentido social.
Familia Feliz atiende dentro de su grupo de beneficiarios, a familias que presenten problemas de convivencia, relacionamiento intrafamiliar (Perfil psicográfico), de estratos socioeconómicos medios (Perfil demográfico)
Nota: El beneficiario, NO es el cliente, promotor, inversionista social, cooperante patrocinador o cualquiera sea su denominación.
3. Modelo de intervención social: Define las formas en que la organización o empresa social opera y actúa para cumplir con el sentido social, llegar al público beneficiario y generar el impacto social sostenible-GISS requerido. Esta representado por los procesos, métodos, modelos, productos/servicios, formas de comunicación y de acceso a la población beneficiaria, y debe de estructurarse con enfoque de innovación social organizacional.
Se incluye en esta variable estratégica, la posibilidad de crear empresas híbrido, o sea, aquellas que conjugan modelos de impacto social-MIS- con modelos de negocio comercial para ser sostenibles, y, la operación de modelos de crecimiento organizacional soportados en estrategias de franquicia social.
Para el caso que traemos desarrollando, Familia Feliz define su modelo de intervención, con servicios profesionales de psicología familiar que utilizan el arte escénico y el juego de roles para crear espacios de interacción que permitan el entendimiento familiar. En adición, la organización crea contenidos en video y audio para complementar su trabajo social, y, busca llegar directamente a las familias beneficiarias mediante procesos de suscripción y membrecía
4. Modelo de ingresos: Determina la manera como la organización social va a captar los recursos económicos necesarios para garantizar su sostenibilidad. Desde un enfoque de independencia económica, se propone lo siguiente:
- Venta de productos/servicios (Ejecución de proyectos, producto
- Regalías por la venta de franquicia de modelos de intervención social propios
- Acceso a patrocinios y a la ejecución conjunta de estrategias sociales con empresas del sector productivo
- Crowdfounding
- Recursos del estado/Donaciones
5. Redes: Conforman los aliados estratégicos sobre los que la organización o empresa social sostiene su modelo de intervención. Pueden ser de dos tipos:
- Clientes: Quienes pagan por la ejecución de los servicios o la compra de productos ofertados por la organización. Ejemplo: ONG´s internacionales, cooperantes, entidades públicas, patrocinadores, donantes, empresas.
- Aliados: Quienes soportan las acciones estratégicas de la organización definidas en el modelo de intervención. Ejemplo: Profesionales, entidades financieras, universidades, otras entidades sociales.
El presente exige el uso de nuevas herramientas y modelos para administrar las organizaciones sociales; enfrentar de manera estratégica el complejo y competido mundo por el acceso a beneficiarios y recursos económicos y técnicos, son un reto que no es fácil de cumplir. Solo aquellas que muestren habilidad para moverse en él garantizaran su supervivencia y desarrollo, convirtiéndose en organizaciones generadoras de impacto social sostenible- GISS-
Propongo para el gestor, emprendedor o empresario social el uso de la presente herramienta, con el fin de alcanzar la meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario