martes, 29 de agosto de 2023

MIPYMES SOSTENIBLES

 De años atrás, se ha puesto de moda hablar sobre sostenibilidad, en el mundo empresarial. 

Tema que no debería ser moda, sino de consciencia mental entre quienes habitamos el planeta, pero que de manera oportunista han tomado políticos, activistas, académicos, asesores y empresarios, para sacar el  mejor rédito de él, promoviendo modelos de gestión gerencial que busquen mejorar su posición a través de su desarrollo.

Muchos se han volcado con afán temeroso hacia las redes, librerías y ofertas académicas buscando definiciones precisas, claras, objetivas, de lo que el término significa, con el propósito de salvar al mundo, encontrándose con una marea de posturas y significados que terminan por enredar, sino por alejar a las gente, del interés por conocerlos mejor, ante lo confusos que se vuelven. 

No soy docto en el tema. 

Seré un atrevido para los expertos tal vez, pero pretendo a mi leal saber y entender, ofrecer una explicación a cerca de lo que sostenibilidad empresarial puede significar, y de como la opción no es tema de moda, sino de responsabilidad con nosotros mismos, y el deber cooperativo que tenemos de dejar a los que vienen, un mundo sino mejor, por lo menos no peor, del que recibimos. 

No voy acusar diferencia entre los términos que se utilizan para definir sustentabilidad, sostenibilidad, crecimiento o desarrollo. Haré la fácil para mi, la cual espero sea para ustedes, y propongo un par de definiciones pragmáticas, prácticas y simples para que las consideren en su diccionario empresarial.

Un negocio es sostenible, cuando es efectivo. 

O sea, cuando hace uso eficiente de los recursos, y es eficaz en la consecución de resultados. 

Por lo tanto la eficacia se concentra en el fin, y la eficiencia en el medio, obligando al administrador a tener consciencia en el momento de diseñar de forma estratégica la empresa, pues es desde el modelo definido que se promueve el uso desmedido de los recursos, buscando eficacia, sin importar lo que haya que hacer para lograrlo, algo que puede llevarlos a la pérdida de valor, sino a la quiebra, que es peor, debido la inefectividad con la que operaron el negocio.


Pérdida de valor.

Del que debe generar una empresa sostenible:

  • Ambiental
  • Colectivo
  • Económico

Ambiental, como consecuencia del buen uso de los recursos, promoviendo mejoras en la calidad de vida del entorno que la rodea.
Colectivo, porque la que gana es la gente, a través del tejido social que construye, fortaleciendo aspectos culturales de quienes componen el negocio a nivel interno y externo.
Económico, porque las empresas sostenibles generan riqueza para sus propietarios, y la sociedad en general. 

Y el asunto va más allá de convicciones de dueños o gerentes.

El mercado cobra lo suyo castigando a quienes considera destruyen el mundo, mal usan los recursos, maltratan a sus colaboradores, o, los ven como islotes económicos, aislados ajenos a generar bienestar de quienes están a su alrededor, no consumiendo sus productos o servicios.

Por eso, a quienes quieran tener empresas generadoras de valor, los invito a:
  • Definirse a partir de conceptos  o sentidos de negocio preocupados por el bienestar de las personas.
  • Diseñar sistemas o modelos de negocio ambientalmente sostenibles, socialmente responsables, comercial y económicamente viables, sin importar su tamaño, nivel de ingresos, o, número de empleados.  
  • Identificar el perfil  de sus seguidores desde la psicografía, considerando en él a personas preocupadas por el planeta, y por un mundo mejor.
  • Diseñar modelos de operación eficiente, bajo criterios de innovación frugal.
  • Tener modelos de ingresos sustentados en criterios de comercio justo, y,
  • construir redes de aliados estratégicos alineados con los propósitos de la empresa y la búsqueda de la sostenibilidad.
Pero lo anterior se logra a partir de emprendedores, empresarios, gerentes, con altos niveles de consciencia por el planeta, su casa, que no consideran el tema de actualidad, sino de respeto por la supervivencia y el derecho que tienen los que vienen de vivir en mejores condiciones. 

Lidere el cambio de mentalidad desde su propio negocio. 
 
Seguro el mercado y el mundo se lo reconocerá, convirtiéndolo en uno sostenible y generador de valor.





Agradezco tu opinión. 

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