viernes, 24 de abril de 2015

La Invasión de los C´s

Equipos de emprendedores donde los socios son todos C´s, son estructuralmente peligrosos. Bien lo dice el dicho: Mucho cacique para tan poco indio.

OPINIONES.....

48 comentarios:

  1. Cuando se esta comenzando a desarrollar una idea de negocio, es importante que todo el equipo emprendedor este dispuesto a hacer muchas labores que no estén relacionadas con dirigir (mandar), ya que como hemos visto en los diferentes ejemplos de emprendimientos exitosos fueron los mismos creadores quienes comenzaron haciendo todas las labores como la producción, mensajería, manejo de su propia agenda, publicidad y hasta ventas.

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  2. En el inicio de toda empresa es importante remarcar que cada uno de sus integrantes tiene un trabajo del encargarse. En donde cada uno de esos trabajos es importante para el futuro de su empresa, por eso es importante que el equipo de trabajo este concentrado en todas su labores a lo largo de la creacion de su empresa, porque sino sera imposible que se de un correcto desarrollo de la empresa, esto lo hemos podido evidenciar en la salida hecha al Epicentro Coworking.

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  3. lo mas importante en toda empresa como lo destacan varios autores humanistas como: H.Mayo, H. Simon, Maslow, H. Ford, entre otros es la polivalencia de sus obreros en todos los procesos productivos de la empresa; pero hoy en dia se cree que la polivalencia de la empresa va en pro de la multiplicidad de los cargos al interior de una compañia. Todos los personajes de la empresa son importantes porque colaboran en el bien o servicio que se este brindando a los clientes pero no significa que deban tener nombres raros que ni ellos mismos conocen, como un "estudiante" tambien puede ser conocido como un "aprendiz de la mayeutica de Socrates", nos alegramos por seres queridos pero ni siquiera sabemos que es lo que verdaderamente hacen y por ende tampoco nos importa saber que significan sus puestos y dejamos pasar estas siglas que denotan puestos de trabajo como algo de lo común.

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  4. Como las pequeñas emperezas comienzan siendo creadas muchas veces por grupos de amigos, ninguno quiere desmeritar el trabajo del otro, por esa razón todos se ponen cargos ´importantes` al ser todos cocreadores de la empresa. es importante que la jerarquía en la empresa se mas o menos plana para que el trabajo sea en bien de la empresa y el mejoramiento del servicio, mas no tener la intención de tener competencia constante con los demás integrantes para escalar en dicha jerarquía; pero tampoco es necesario crear cargos innecesarios para lograrlo.

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  5. Mateo Lopez Osorio25 de abril de 2015, 15:24

    Siempre es importante tener en una empresa un líder que guie el proceso y el avance de esta, pero también es muy importante tener un buen equipo de trabajo y capital físico para implementar todas las funciones que la compañía tenga que implemente, por esta razón siempre es bueno tener en cuenta que las empresas necesitan roles y que no todos pueden ser directivos.

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  6. Vanessa salazar zea25 de abril de 2015, 17:28

    En el comienzo de todo negocio, la motivación, el esfuerzo y la pasión que sentimos por nuestra idea nos lleva muchas veces a dejar nuestros roles o profesiones a un lado y estar dispuestos a realizar cualquier labor para conseguir que nuestra empresa salga adelante. Debemos tener presentes que todos los miembros de nuestro negocio son importantes siempre que posean toda la disposición, las ganas y el esfuerzo, sin tener como prioridad que todos los socios sean directivos.

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  7. Parte del liderazgo es tener la capacidad de llevar a cabo diversas actividades, de ser versátil, recursivo y dinámico, ya que esto genera credibilidad, respeto y admiración entre los demás. A modo de ejemplo, en Bancolombia hay una anécdota de gran recordación de que determinado día el presidente Juan Raúl Yepes hizo la labor del "de los tintos", algo que sin lugar a dudas generó mucha admiración por parte no solo de sus empleados, sino de gran parte del sector empresarial de Antioquia.

    En un equipo de trabajo todos deben estar dispuesto a apoyar distintas labores, especialmente en empresas que están iniciando donde no existe siempre la posibilidad de generar gran división de trabajo.

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  8. Parte del liderazgo es tener la capacidad de llevar a cabo diversas actividades, de ser versátil, recursivo y dinámico, ya que esto genera credibilidad, respeto y admiración entre los demás. A modo de ejemplo, en Bancolombia hay una anécdota de gran recordación de que determinado día el presidente Juan Raúl Yepes hizo la labor del "de los tintos", algo que sin lugar a dudas generó mucha admiración por parte no solo de sus empleados, sino de gran parte del sector empresarial de Antioquia.

    En un equipo de trabajo todos deben estar dispuesto a apoyar distintas labores, especialmente en empresas que están iniciando donde no existe siempre la posibilidad de generar gran división de trabajo.

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  9. Es muy importante que al momento de la creación de la empresa o PYME, se tenga en cuenta los papeles que cada uno va a desarrollar. En este caso es de vital importancia que la compañía no tenga tantos C's debido a que en un momento de una presentación no saben a quien dirigirse por que todos tienen un cargo representativo. Es importante destacar que se tenga a una sola persona como referente y que con él se realicen todas las negociaciones, pero al momento de la toma de decisiones es de vital importancia tener en cuenta a su equipo de trabajo, los socios.

    César Mateo Arsitizábal Giraldo

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  10. Gonzalo Escobar Fergusson26 de abril de 2015, 18:26

    definitivamente las verdades estan para decirse, en un grupo no pueden ser todos los jefes, tendra que haber esfuerzo de parte de cada uno para seguir, simplemente el que no se esfuerza se va sea el director o quien sea que es. un proyecto joven no puede jerarquizarse como lo hacen las compañías multinacionales.

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  11. En el momento de crear una empresa es necesario la división de tareas entre los integrantes, pero , si está iniciando, los creadores de la empresa se convierten en los "de toderos" de esta, ya que por razones de costos se dificulta contratar personal externo, pero no pueden caer en el error de dar roles cualquiera solo por que si, es decir, es necesario saber quien está a cargo para que haya una jerarquía y una autoridad y así todo pueda funcionar facilmente, pero como dice el ejemplo, es un cargo que es inútil en una empresa y solo con darle un bonito nombre ya tiene un grado mayor de importancia.

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  12. Ora crear una empresa buena, estable y con un norte fijo es necesario tener muy claro cada uno de los cargos que se necesitan desempeñar, desde en jefe de producción, mercadeo, hasta el que sirve los tintos a los clientes, ya que cuando se tiene una empresa con jerarquía y organizada, se tiene muchas posibilidades de tener éxito en lo que se quieres hacer y la meta a la que se quiere llegar. Pero cuando cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo comienza a defender lo que piensa sin aceptar opiniones y consejos, se vive en una ambiente laborar muy difícil y tedioso, porque las personas que trabajan junto a uno se van a sentir obligados y que no se les escucha la opinión, ni para mejorar ni para crecer. Lo principal en cualquier ámbito de la vida, es saber trabajar en equipo y de esta manera se pueden generar cosas muy buenas.

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  13. Daniela Martinez Arias26 de abril de 2015, 20:42

    Uno de los factores que hay que tener en cuenta y sobre todo claro a la hora de crear una empresa es el rol que desempeñara cada miembro de la organización, ya que es util para esta una estructura jerarquica donde se visualice la autoridad y el poder de cada uno y de esta manera cada persona aportara los conocimirntos que tiene en el momento adecuado para asi alcanzar sus objetivos y metas en si.

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  14. Erika Mena Gutierrez26 de abril de 2015, 21:05

    Cuando se va a realizar un trabajo en equipo, y mas aun si se quiere emprender un proyecto, es de gran importancia, saber distribuir las funciones, y tener claro que cada uno de los miembros del equipo es vital en el desarrollo del mismo, que cada una de las funciones que se han distribuido, van ayudar de alguna manera al éxito del proyecto, que ninguno es menos importante que el otro, y que todo aporte es fundamental.

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  15. Cuando una pequeña empresa apenas está empezando, el grupo emprendedor debe tener claro que lo más importante es trabajar en equipo para superar todos los problemas que se puedan presentar. Cada integrante debe aportar desde su conocimiento, pero en lo último que se debe ocupar es en competir por tener altos cargos dentro de la pequeña organización, cargos que realmente no tienen razón de ser dentro de la reducida estructura y solo le pueden traer puntos negativos a la empresa.

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  16. Es cierto que al crear nuevos negocios todos quieran ocupar cargos importantes no tanto porque en realidad puedan hacer algo en ese campo sino mas bien porque están pendientes del que dirán, por esto es importante resaltar que cuando una empresa esta en etapa de iniciación las jerarquías pasan a segundo plano y no deben existir perjuicios en hacer cualquier tipo de labor ya que los recursos financieros y la estructura no lo permite debido a que en un comienzo un negocio carece en gran medida de estos.
    Daniela Valencia Muñoz

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  17. yo pienso que cuando se esta iniciando una compañia o desarrollando una idea, es importante que todas las personas que hacen parte del equipo emprendedor aporten su granito de arena.
    no todas las personas estas capacitadas o no cumplen con los requisitos para desempeñar su papel como gerentes.
    en una empresa es importante ejercer el liderazgo, pero se requiere de las personas para llevar a cabo los objetivos o la meta que se quiere alcanzar con exito.

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  18. En mi opinión en una empresa no deben existir muchos jefes que dirijan a los empleados sino uno o muy pocos que posean cualidades de liderazgo para que la empresa sea dirigida exitosamente. Ya que si existen muchos jefes, se puede llegar a generar confusión dentro de la empresa por la diferencia y número de ideas generadas.
    Por juan Miguel puerta

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  19. Marco Andrés Castaño Cano27 de abril de 2015, 8:02

    El desarrollo de una nueva empresa no es algo nada facil de hacer, empezando por este tipo de cosas en donde la delegeacion y la reparticion del trabajo no es algo facil. Asi como en el cuerpo humano existen diferentes partes y cada uno cumple su funcion, haciendo de este un sistema perfecto, asi en el creacion, desarrollo y capitalizacion de una nueva empresa cada empleado tiene una funcion especial tan importante como las demas, segun sus habilidades y capacidades, desde un lider, ingenieros, contadores, etc.
    Y no cualquier persona es un lider, ese que te dara una vision a conseguir en beneficio de todos.

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  20. Dado que una nueva empresa tiene poco personal, es evidene que la ente intenta darse titulos que realmente no sn meriorios de su trabajo y posición real en la empresa. A pesar de los títulos que esas personas se dan todas deben de trbajar de igual manera para que se beneficie la empresa así como ellos mismos. A medidad que la emprea se vaya desarrollando y pueda/tenga mas capital para contratar gente y efectivamentte efecttuar las posiciones que claman tener. Primero es trabajar lo general para poder llegar a lo específico.

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  21. En mi opinión el liderazgo es un conjunto de rasgos de personalidad determinados los que se tienen que dar en una persona para que ésta pueda llegar a ser líder, quiero decir, el líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones.

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  22. Yessica Jaramillo sofan27 de abril de 2015, 19:51

    Al crear una empresa es importante contar con un líder y un buen equipo de trabajo, ya que siempre debe haber alguien que guíe a los demás pero a la vez es importante que todos incluyendo al líder, conozcan y estén dispuestos a ejecutar varias actividades , de manera que se puedan apoyar en muchas ocasiones y en caso de que alguien de los integrantes del equipo esté ausente , no genere mucho traumatismo en el desarrollo de cierta actividad o actividades y así la empresa no se ve afectada negativamente disminuyendo uno de los riesgos existentes en las empresas que es la concentración de conocimientos en una sola persona.

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  23. Sin duda un factor indispensable al momento de llevar a cabo un proyecto es el trabajo en equipo, todos sus integrantes deben estar dispuestos a cumplir sus responsabilidades y hacer el aporte necesario para que el proyecto u empresa salga adelante. Sin embargo, para que un equipo de trabajo sea eficiente y eficaz en todo lo que hacen es imprescindible la presencia de un buen líder, quien sea el encargado de guiarlos y establecer un plan de ejecución a partir de la delegación de responsabilidades.

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  24. Juan Pablo García Nanclares28 de abril de 2015, 14:24

    El enfoque que se le da a una organización, hacia donde va dirigida esta y cuáles son los objetivos a corto, largo y mediano plazo implica la ideación y ejecución de una cantidad importante de proyectos; para ello, se requiere que quienes la conforman puedan realizar trabajos y labores propias de un "peón" y, cuando la situación amerite, actuar como un "rey". El liderazgo no lo otorga el nombre de un cargo, sino bien la capacidad para que todos los miembros sean coherentes y eficaces en la consecución de un objetivo propuesto. Sin embargo, es fundamental contar con esa cabeza visible y adecuada para el funcionamiento correcto de la organización y las otras personas comprender y valorar su rol dentro de la misma

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  25. Es necesaria la existencia de una figura de liderazgo para mantener el enfoque de la empresa, esto no significa que se forme una estructura burocratica en la que las ideas no fluyan entre los socios; sin embargo la figura de autoridad es tambien de responsabilidad, y es por esto que es necesaria; los c's surgen de la necesidad de poner a todos los integrantes en posiciones "respetables" y en igualdad de condiciones, pero al poner el liderazgo en diferentes cabezas puede que se pierda el enfoque y la empresa se mueva en diferentes direcciones.

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  26. En un equipo de trabajo es necesario que haya un representante, que de la cara por el equipo y que realice el rol de líder. El hecho de que una persona represente el equipo no significa que esta sea el dueño de la idea o que los otros tengan menos importancia que este, es algo necesario solo para facilitar el orden y para que haya una mejor organización dentro del proyecto.

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  27. En un equipo de trabajo es necesario que haya un representante, que de la cara por el equipo y que realice el rol de líder. El hecho de que una persona represente el equipo no significa que esta sea el dueño de la idea o que los otros tengan menos importancia que este, es algo necesario solo para facilitar el orden y para que haya una mejor organización dentro del proyecto.

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  28. En un equipo de trabajo es necesario que haya un representante, que de la cara por el equipo y que realice el rol de líder. El hecho de que una persona represente el equipo no significa que esta sea el dueño de la idea o que los otros tengan menos importancia que este, es algo necesario solo para facilitar el orden y para que haya una mejor organización dentro del proyecto.

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  29. Cuando tenemos un cargo en una organización, debemos afrontarlo con responsabilidad sea el cargo que sea, desde el más bajo hasta el más alto; ya que todo puesto por importante que sea es un granito de arena puesto en la organización, el cual es necesario para el desarrollo de esta y también para una buena prestación del servicio o producto.

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  30. A pesar de que para el bien desarrollo de una idea de negocio, la presencia de un equipo de trabajo de demuestra como fundamental, esto no excluye la necesidad de que exista un líder.
    El liderazgo de una persona en todo proyecto, sin importar su índole, es necesario para que este efectivamente logre su desarrollo. Con la figura del líder también viene incluida la responsabilidad por lo que suceda con la idea, es también aquel quién se encarga de representar al grupo, y de permitir la colaboración armónica entre los distintos miembros del equipo de trabajo, quienes poseen habilidades diferentes esperando a ser potencializadas.

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  31. Los emprendedores que desean iniciar con su propio negocio deben tener en cuenta que al principio se requiere de un trabajo arduo, para que más adelante se empiecen a ver los resultados; pero como esto no ocurre de la noche a la mañana, hay que tener mucha paciencia y trabajar con personas o socios que tengan los mismos sueños y metas, y que estén dispuestos a ejercer cualquier papel en la empresa. Obviamente al principio del negocio no se contarán con muchas personas que estén trabajando en pro de que el proyecto salga adelante, sino por el contrario unas pocas, las necesarias, mientras despega el proyecto y aumenta el capital. Es por esto que en la historieta se ve como el empresario dueño del negocio cumplirá con varios roles dentro de él. Desde ser el gerente, hasta la persona encargada de los servicios varios.

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  32. Los equipos de emprendedores deben de tener claro quienes son los integrantes que conforman la sociedad y que están aportando, no se debe incluir socios solo porque son amistades, de una u otra manera cada uno tiene que ser parte de un objetivo en específico que requiera la empresa, de ahí se empiezan a dar las obligaciones y los cargos.

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  33. Una empresa debe de tener una división de trabajo y una junta directiva; ya que si todos tienen la misma autoridad, al momento de tomar decisiones de planeación, dirección, etc, todas las personas se van a creer con la autoridad que imponer lo que a ellos les parezca mejor. Si bien en una empresa debe de opinar cada uno de los integrantes pero al fin y al cabo debe de haber un determinante de la decisión.

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  34. Es un claro ejemplo de que no existe en mingun lugar un empleo sin importancia!... Una buena compañia debe tener como prioridad inculcar en todos sus trabajadores una buena cultura organizacional... Ahora casa departamento tiene un titulo importante con la llamada invacion de las C's... Pero... Y si nadie hiciera el aseo? La mensajeria? El cafe?... Nonse me ocurre otro escenario diferente al de un caos absoluto donde no habria un buen ambiente de trabajo, donde ningun inversionista o cliente se atreveria apostar por este caos.... Por eso mas alla de los titulos y nombres que les quieran dar, NO EXISTE NINGUN TRABAJO SIN IMPORTANCIA.

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  35. Cuando en una sociedad no se reparten unos puestos de trabajo definidos, donde cada uno tenga un papel fundamental en cual desempañarse para llevarlo hacia adelante puede desencadenar un desastre, debido a que si todos los socios quieren llevar las riendas del negocio cada uno va a tener una idea diferente de como hacerlo y esto conllevará al fracaso.

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  36. Los cargos característicos de los distintos sectores dentro de una empresa, se ven ocupados por gente capacitada para desempeñar dichos cargos por tanto deben cumplir a como de lugar sus obligaciones para que la empresa este en constante dinámica. Así como se puede inferir en la imagen, todos los cargos son importantes y se tienen que tomar con seriedad por todo el comité de trabajadores.

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  37. Marta Isabel Cardona C3 de mayo de 2015, 22:05

    Si al conformar una empresa, esta se constituye en compañía, cada miembro que la conforme debe saber que tarea desempeñar, deben estar enterados sobre los temas que en ésta se desarrollan y al mismo tiempo asignar a cada miembro un tema específico en el cual pueda desenvolverse o especializarse más que los otros integrantes, para que sea su enfoque sin dejar de enterarse de los otros temas.

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  38. El riesgo con un grupo conformado de esta manera es que es muy lineal y los procesos de la misma empresa pueden tornarse tedioso y difíciles de conciliar. Lo totalmente opuesto al día de hoy son los grupos de trabajo Innovadores, en los cuales no hoy ese tipo de jerarquías, en estos grupos se tiene muy claro en que aspectos soy buena y en que parte del desarrollo de un proyecto yo puedo tomar el liderazgo por mi conocimiento y hasta que punto puedo llevar el proyecto, para así entregárselo a otra persona del grupo que tenga otras habilidades. Esta tendencia de grupo de invocado, une puntos y genera una mejor sinergia de trabajo, esta hasta envuelve a las personas menos inesperadas como la persona encargada del aseo y el cafe en el edifico y la toma como un miembro mas del grupo pues esta persona tiene habilidades que en este caso seria mantener el bienestar del equipo, que otros integrantes no lo sabrían hacer. Las jerarquías son modelos viejos que se están reemplazando por modelos mas inteligentes y funcionales.

    Danzuvel

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  39. Sara Fergusson Ossa7 de mayo de 2015, 21:11

    Es importante contar con una correcta distribución de los cargos en la empresa, pues esto es un punto clave de éxito para a creación de nuevas empresas, es importante valorar los diferentes cargos y tomas las opiniones de estos pero es necesario contar con un ente regulador.

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  40. Valeria Martinez Salazar12 de mayo de 2015, 0:11

    Al principio de cualquier proyecto o al momento de crear un negocio se tiene que tener en cuenta que los recursos económicos son reducidos y escasos; ya que se hace la inversión de un local, insumos, mano de obra, entre otros; por lo que los emprendedores deben trabajar muy duro para sacar el proyecto o negocio adelante. Obviamente no es fácil, les tocará dejar a un lado la idea de ser los jefes sentados en un escritorio, para así poder llevar a cabo diferentes tareas y obligaciones; no pueden pensar en dirigir solamente, claro está, sin desechar esto del todo, deben estar dispuestos a ser "de toderos" como dicen por ahí; para así apersonarse directamente de la empresa y lograr que esta salga adelante.

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  41. En mi opinión, es posible crear empresa con amigos o familiares mientras se sepa la diferencia entre la relación que tienen fuera de la empresa y dentro de esta, no por ser amigos todos deben tener cargos ejecutivos o la misma parte de la empresa, pues dentro de esta no son amigos, son socios. En muchas ocasiones los dueños de empresas pequeñas o medianas contratan amigos o familiares para cargos importantes y en la mayoría de los casos estas decisiones tienen consecuencias negativas. Esto en muchas ocasiones ocurre por la no definición de reglas entre familia y empresa.

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  42. Al momento de dar inicio a un proyecto o empresa es necesario tener muy claro cual será el rol de cada uno de sus integrantes, y afrontar este con responsabilidad, no se debe caer en el error de asignar el mismo rol con nombres diferentes, dado que esto puede ser el factor determinante para que esta empresa caiga en el fracaso por la falta de comprensión entre sus integrantes y porque todos quieran asignar ordenes diferentes.
    Estefani Blandón Saldarriaga.

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  43. Cada empresa debe tener su estructura y en ella, cada participante debe jugar un rol según sus conocimientos y experiencia. Aún así, desde el principio deberá definirse un líder que sea la persona que vele para que la labor de los demás se cumpla a cabalidad. Una estructura de mando, donde cada área tenga su lider y a su vez ellos sean liderados por alguien, podrá aumentar las posibilidades de éxito de una empresa.

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  44. Cuando se crea una nueva empresa, es importante tener una estructura y unos roles definidos, con el fin de que cada uno de los integrantes del equipo desarrolle sus funciones y pueda rendir resultados del trabajo que debe realizar. Adicionalmente, se debe definir un líder del proyecto para que este de las directrices y no todos estén haciendo lo que crean pertinente sin consultar previamente con alguien.

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  45. Es importante que cada organización cree y maneje una estructura para que todo lo que se desarrollo dentro de ella sea más fuerte y rígida; al mismo tiempo se debe analizar las cualidades y ventajas comparativas que tiene cada integrante para que pueda haber buenos resultados dentro de la empresa; pero a la misma vez este comic dice que no siempre es importante tener un personaje con un nombre muy importante dentro de la empresa sino también la capacidad que este tenga para operar.

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  46. ANDREA SERNA
    Considero que la toma de decisiones es algo que se debe discutir y planear; mirando cuales son las habilidades y las competencias de cada uno de los integrantes, y de esta manera asignar el rol que cada uno de los integrantes llevará a cabo en la empresa; prevaleciendo el dialogo y el orden desde un comienzo para que las cosas no se salgan de control a largo plazo. Además de esta manera la empresa se desempeñará de manera eficiente y óptima.

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