viernes, 9 de septiembre de 2022

Por Encima del CONCEPTO DE NEGOCIO, no hay nada


   No existe variable más importante en el campo empresarial que el concepto, definición o sentido del negocio. Lo digo sin menospreciar a las demás variables, pero con la seguridad del criterio en cuanto a que es el que da la guía para determinar la oportunidad, diseñar el sistema (modelo) de negocio, la posterior formulación del plan y la correcta implementación estratégica del proceso de montaje, puesta en marcha, o de operación del negocio.



   El concepto de negocio surge posterior a la identificación de la idea. Debe de hacerse considerando al equipo de trabajo y la evaluación de la necesidad que se pretende atender.  Comparto a continuación herramienta para su valoración, la cual validar si la idea está bien encaminada, puede llevarse hacia el nivel de concepto, potencializarse más y convertirse en innovadora. El diagrama Radar de las Ideas innovadoras, creado por Jorge Hernán Mesa Cano, experto en innovación de la universidad EAFIT de la ciudad de Medellín, aporta elementos  para una valoración precisa antes de continuar hacia la conceptualización, tema principal de este escrito.

   El tema del concepto, definición o sentido de negocio no es nuevo. Fue desarrollado desde los años 60 por Peter Drucker, padre del managment moderno, quien sostenía que un negocio no es el producto/servicio ofertado, el nombre de la empresa o lo que digan los estatutos,  sino  lo que el consumidor siente del mediante la necesidad que satisface, o como lo propongo en mi libro Las Aventuras de Mr. E- El caso del circo de Soler y el Star Model[1]-, en cuanto a la experiencia emocional que se pretende generar con el consumidor, como resultado de atender de manera debida, las necesidades, expectativas o prioridades que este tenga.

   La definición del negocio es vital para el diseño del modelo negocio. Ofrece la clarificación del qué hacer empresarial para identificar con base en él, para quien lo hace(consumidor), y diseñar el cómo lo hace, a través del modelo o sistema de negocio.

   Qué, quién, cómo, pilar de preguntas que estructuran conceptualmente la estrategia de negocio representada en el modelo, de modo que sobre ellas se construya la base de la sostenibilidad y la creación de valor para sus grupos de interés.     

   Para conceptualizar un negocio (qué hacer), debe tenerse claridad en la generación de la idea y de cómo ésta satisface una necesidad, soluciona un problema o aprovecha un oportunidad que ofrece el medio. La generación de la idea debe sustentarse sobre una inteligencia de mercados para respaldar su validez y pertinencia para convertirla en un negocio rentable.   

      Luego de tener claridad en la identificación de la idea, el concepto se define mediante el siguiente proceso:

1.       Seleccionar la mejor idea. Aplicar el método de radar de las ideas.

2.      Identificar las competencias fundamentales a partir del conjunto de habilidades, tecnologías, que se tienen y de las que se espera puedan generarse beneficio al consumidor y éxito competitivo. Provienen de las siguientes fuentes:

·         Arquitectura, representada en el sistema de relaciones que se tengan con los grupos de interés (empleados, clientes, estado, proveedores, bancos, accionistas, sociedad, etc.)

·         Reputación, como la forma que el mercado reacciona ante la oferta competitiva de productos/servicios que solucionan necesidades y crean experiencias reales entre sus consumidores: ventaja competitiva, calidad, oportunidad de entrega, generación de experiencia, precio, diferenciación, son algunas de ellas.

·         Alta diferenciación, representada en la innovación que los productos/servicios ofrezcan a sus consumidores en cuento a lo diferente y a la generación de  valor:  desarrollo de productos, desarrollo de mercados, mejora de procesos y formas de gestión, componen la fuente innovadora para que crea oferta de alta diferenciación.  

3.      Determinar componente de valor estratégico, definido como lo que impulsa al emprendimiento hacia la generación de valor, y es sobre lo que pesan las principales decisiones del emprendimiento o empresa. Debe determinarse solo uno y hace referencia a alguno de los siguientes aspectos: segmento de mercado, portafolio de productos, modelo de distribución o comunicación, Know how, innovación, aprovechamientos de capacidades.

 

   Para el caso y a modo de ejemplo, se esboza el siguiente ejercicio de definición de negocio.

1.       Generación de la idea de negocio:  Luego de hacer los estudios y análisis del caso y aplicar el radar de las ideas, un equipo interdisciplinar de emprendedores ha decidido poner en marcha un restaurante de comida típica y tradicional.

2.      Definición del concepto o sentido de negocio:

·         Competencias fundamentales:

·         Arquitectura

§  El estado promueve industrias creativas

§  Acceso a recursos de capital semilla como proyecto de industria cultural

§  sinergia con grupos de proveedores para la preparación de platos especiales

§  Equipo de trabajo interdisciplinar: experto en marketing cultural, chef con experiencia en desarrollo de productos, administrador experiencia en manejo de restaurantes, especialista en costos y finanzas.  

·         Reputación

§  Aprovechar tendencia a generar experiencias gastronómicas que consideran criterios de cocina clandestina

·         Alta diferenciación

§  Desarrollo de productos que combinan practicas culturales en torno a la gastronomía

§  Proceso de fabricación que incluye al comensal

§  Acciones de experiencia pre y posventa

·         Componente de valor estratégico

Enfoque de producto gastronómico experiencial


SENTIDO DE NEGOCIO DEFINIDO

CREAMOS EXPERIENCIAS GASTRONOMICAS QUE JUEGAN CON LOS SENTIDOS EVOCANDO LO ANCESTRAL Y TRADICIONAL CON LO CONTEMPORÁNEO.

 

   El concepto o sentido de negocio, parte de la generación de la idea de negocio y es la base de la proyección estratégica de cualquier emprendimiento o empresa que quiera ser sostenible en el tiempo y ser generadora de valor. Su definición es la consideración de lo que el emprendimiento/empresa hace  diferente, valioso, raro, y difícil de copiar, luego de identificar sus competencias fundamentales y el componente de valor estratégico.

   Su debida definición convierte la idea en oportunidad de negocio, que es sobre la que se le aplica el diseño del modelo de negocios, para responder de manera precisa lo qué hace la empresa, para quién y el cómo lo hace.



[1] Libro que puede conseguirse en formato digital en la plataforma de amazon. https://www.amazon.com/-/es/Andr%C3%A9s-Urrego-ebook/dp/B07QHLCT9K

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