martes, 16 de mayo de 2023

Modelo GEFE para el análisis estratégico y financiero -La Herramienta-

 

El Modelo GEFE, es una herramienta que permite conocer de manera rápida  la situación financiera de un negocio, y su alineación con la estrategia fundamental representada en el concepto y el modelo de negocios, a partir del análisis de 5 variables que inducen a la generación de valor en el corto plazo.

El modelo, se fundamenta en que:

a)     Los resultados económicos de la empresa son consecuencia de la alineación que haya entre el concepto, el modelo de negocio y el mercado.

b)     El entendimiento y análisis del comportamiento de los indicadores financieros debe de hacerse bajo la luz de lo anterior, y de las metas estratégicas propuestas.

c)      El GEFE, prioriza el estudio sobre aquellas variables que afectan el flujo de caja y la capacidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y financieras, el pago de dividendos, y la realización de inversiones dirigidas hacia el crecimiento.

d)      

Pero el GEFE va más allá al medir variables financieras de corto plazo.

Tácitamente mide tendencias de sostenibilidad, rentabilidad y en especial, la calidad de las decisiones tomadas para incrementar el valor patrimonial del negocio, de modo que, puedan hacerse los ajustes y rectificaciones del caso sobre la marcha, en aras de cumplir con el objetivo financiero básico, generación de valor patrimonial.

 

Es de anotar, además, que el modelo es útil para generar un “campanazo inicial” sobre la situación estratégica y financiera de la empresa, y que siempre será prudente ahondar en estudios más precisos que seguro deparan más tiempo para su elaboración y análisis.   

 

Componentes del modelo

Cinco variables componen el modelo GEFE: Estrategia, Ebitda, Efectivo generado por la operación- EGO-, Expectativa de propietarios y acreedores-EPA- y el EVA:

 

Modelo GEFE para el análisis financiero de Andrés Urrego

 

1.   Estrategia

La estrategia busca crear acciones que permitan a una empresa participar en un mercado de manera diferenciada y efectiva para ser sostenible en el tiempo. Su análisis  parte de la estructura básica de estrategia representada en el concepto y el modelo de negocio, cuya definición y diseño, dan cuenta de lo siguiente:

·         Qué hace el negocio, en cuanto a la necesidad que satisface en el mercado,

·         para quién lo hace, en relación con quien consume, y,

·         cómo lo hace, refiriendo las formas como el concepto de negocio llega al consumidor final, representada en productos, servicios, formas de producción, comunicación y distribución, entre otros.

 

Concepto de Negocio: También conocido como DEFINICIÓN o SENTIDO DEL NEGOCIO, define el QUÉ HACER empresarial, a la luz de la necesidad o expectativa del mercado que satisface.

A modo de ejemplo, considérese el concepto de los siguientes ejemplos:

·         Un restaurante que ofrece experiencias gastronómicas culturales, en vez de platos de comida típica.

·         Una empresa de confecciones que  da a sus clientas elegancia, inspiración y frescura, en vez de ropa exterior femenina.

·         Una universidad que aporta al desarrollo social y económico del país, más allá de ofrecer carreras universitarias para profesionales.

El concepto de negocio define el que hacer del negocio, y es la base sobre el que se diseña el modelo de negocio.

Modelo de Negocio: Es el que define la forma conceptual como debe de operar una empresa, organización o negocio para ser sostenible y generar valor para sus grupos de interés. Responde por el CÓMO HACER partiendo del concepto o sentido, e incluye en él, el PARA QUIEN SE HACE. El modelo o sistema de negocios considera entre sus elementos estratégicos, los productos/servicios que se ofrecen, la forma de producirlos, promoverlos, distribuirlos, comunicarlos, y de generar ingresos, todo desde la perspectiva de la estrategia y la innovación.

Algunas herramientas que facilitan su diseño son el Canvas de Osterwalder, El modelo de Utilidades de Slywotzsky, el Desing Thinking de Ideo, o el Star Model de Urrego, este último descrito a modo de historia divertida en el libro Las Aventuras de Mr. E. El caso del circo de Soler y el Star Model, de mi autoría.     

Para el ejemplo del diseño, retomo sobre el concepto de negocio del restaurante mencionado atrás, aplicando las variables de la herramienta Star Model de Urrego para su desarrollo.

 

Concepto o Sentido de negocio: Generar experiencias culturales y gastronómicas.

Seguidor o Fan: Personas que buscan una experiencia gastronómica creativa que juegue con los sentidos. Sensibles al conocimiento de nuevas culturales y sus aspectos gastronómicos. De mente curiosa. 

Puesta en escena:  Servicio de restaurante de comida típica regional, cocina experiencial gastronómica y cultural, acompañada de puesta en escena teatral, musical y visual que presenta los aspectos históricos y culturales del plato ofrecido.

Modelo de Ingreso: Venta del servicio, patrocinio de proveedores.

Red:  

Apoyo: Chef, artistas de la música, el teatro, el audiovisual, proveedores de alimentos y bebidas; Plataformas digitales.

Clientes: Operadores turísticos, promotores de eventos

                

Comprender el que hacer del negocio y la forma de hacerlo, facilita el análisis de los resultados financieros potencializando y promoviendo, además, la búsqueda hacia soluciones creativas e innovadoras que vayan más allá de la preocupación por el mejoramiento único de cifras y números.

 

2.   EBITDA

EBITDA, da cuenta en inglés, de la utilidad que genera una empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortización de diferidos. Es un inductor de valor financiero, medidor de desempeño y de la capacidad del negocio para liberar caja después de cumplir con las obligaciones básicas de la operación, y dejar remanente para cubrir el pago de impuestos, el crecimiento del capital de trabajo operativo (KTO), la atención de la deuda (abono a capital  y pago de intereses), el pago de dividendos y hacer las inversiones o reposiciones de activos estratégicos.

En términos sencillos, es la utilidad operativa sin incluir la depreciación y la amortización de los diferidos, y la que se convierte en dinero para atender las obligaciones mencionadas en el párrafo anterior y se halla así:

 

Ventas

(-) Costo Mercancía Vendida

UTILIDAD BRUTA

(-) Gastos administración y ventas

UTILIDAD OPERATIVA

(+) depreciaciones y amortización de diferidos

EBITDA

(-) Intereses

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS E INTERÉSES

(-) Impuestos

UTILIDAD NETA

              El EBITDA en el estado de resultados

El EBITDA, concentra su atención en lograr que el aumento de los costos y gastos hechos en efectivo no supere el crecimiento de las ventas, guiando el proceso de toma de decisiones hacia la potenciación de la caja y la generación de valor.

 

Margen EBITDA (M.E.)

Una forma cómoda, ágil, para analizar el comportamiento del EBITDA, es a través del indicador Margen EBITDA. Da una idea precisa a cerca de cuanto de las ventas se convierten en caja, y su crecimiento, debe ser del interés permanente del administrador financiero. Su valor se determina dividiendo el EBITDA entre las ventas, y su resultado, se presenta en porcentaje:

Margen EBITDA= EBITDA/Ventas

 

El monitoreo permanente del indicador permite un mejor control sobre la estructura de costos y gastos, y su proporcionalidad frente al comportamiento de las ventas, buscando liberar efectivo (EBITDA). Acciones que conlleven a su mejora obligan a combinar la eficacia del mercadeo con la eficiencia en el uso de los recursos de producción (servicios) y administración, para lograr efectividad en el resultado financiero.

Para su claridad se presenta la siguiente situación a modo aclaratorio:

SITUACIÓN

En Miles

Ventas iniciales

$ 1.000.000

Crecimiento en ventas 2º. Año

20%

Costos

40% de las ventas

Crecimiento Gastos

30%

 

Cifras en miles

Año 1

Año 2

Ventas

1.000.000

1.200.000

-         Costos

400.000

480.000

UTILIDAD BRUTA

600.000

720.000

-         Gastos admón. Y Ventas

300.000

390.000

UTILIDAD OPERATIVA

300.000

330.000

+ Depreciaciones y amortización de diferidos

100.000

100.000

EBITDA

400.000

430.000

Margen Operativo

30%

27,5%

Margen EBITDA

40%

35,8%

 

ANÁLISIS

 

Crecimiento utilidad operativa

10%

Crecimiento EBITDA

7.5%

Disminución margen EBITDA

10,5%

 

El ejemplo anterior invita al analista a observar más allá del crecimiento de las ventas y las utilidades, algo de común usanza entre los empresarios MiPymes, concentrando su atención en la generación de caja. Para el caso, la caída del margen EBITDA en un 10.5% frente al período anterior debe llamar la atención ya que indica que hubo un crecimiento de los costos y gastos mayor al crecimiento de las ventas, por lo que habrá menos disponible para atender los compromisos tributarios, de crecimiento y los financieros del negocio, generando con ello, un posible detrimento patrimonial para los dueños, poniendo en riesgo, además, la sostenibilidad.

Cambios en el M.E. deben invitar a la realización de un estudio de la estructura de costos y gastos del negocio, así como un análisis detallado del comportamiento de las ventas, para comprender de mejor manera la profundidad de lo positivos o negativos que pudieron ser los resultados, y sus consecuencias en la operación futura del negocio. Cabe anotar que su buen desempeño da cuenta de una buena aplicación de la definición y modelo de negocio.

 

 

3.   Efectivo generado por la operación- EGO-

Indicador de desempeño que permite determinar la capacidad que tiene el negocio para liberar caja disponible después de cumplir con las obligaciones fundamentales de costos, gastos, pago de impuestos y cubrimiento del capital de trabajo operativo (KTO) o neto operativo (KTNO). Da cuenta del dinero disponible para atender los compromisos financieros con acreedores, socios y de inversión, manifestados en:

·         Servicio de deuda (Abono a capital más pago de intereses)

·         Pago de dividendos

·         Inversiones estratégicas de compra o reposición de activos de operación.

El EGO resulta de restar o sumar al flujo de caja bruto los cambios en el KTO/KTNO, según la situación, y se determina de la siguiente manera:

 

EBITDA

-Impuestos

                        Flujo de Caja Bruto (FCB)

                            +/- Cambios en KTO(KTNO)

EGO

 

Es de entender que el KTO es lo que requiere la empresa para su operación normal en el corto plazo.

Está compuesto por aquellas cuentas del activo corriente que tienen relación directa con la operación del negocio y las más sensibles en cuanto a su manejo en el corto plazo; su manejo ineficiente puede conllevar a una situación de iliquidez de tal magnitud que ponga en riesgo el crecimiento del negocio o convertirlo en lo que llaman, empresa “barril sin fondo”.

                   Cuentas capital de trabajo operativo (KTO): Elaboración propia

 

El capital de trabajo neto operativo (KTNO), es el neto entre el KTO y las cuentas del pasivo corriente relacionadas con las cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios, la cuales, con su financiación, liberan o reponen parte del capital de trabajo necesario para la operación del negocio.

 

Cuentas capital de trabajo neto operativo (KTO): Elaboración propia

 

Para determinar la variación del KTO/KTNO y precisar la porción del flujo de caja bruto que fue necesaria para su reposición o fue liberada para sumar a la caja e incrementar el EGO, debe encontrarse la diferencia entre el saldo inicial y final de las cuentas, y determinar si hubo crecimiento o decrecimiento entre ellas.

Obsérvese:

 

KTNOaño2- KTNOaño1= Variación

 

Para el análisis,

 

Situación

Acción

KTNO2>KTNO1

Variación positiva. Demanda de caja para reponer KTNO

Resta el valor de la variación del FCB, disminuyendo el EGO

KTNO2<KTNO1

Variación negativa. Liberación de caja del KTNO

Suma el valor de la variación al FCB, incrementando el EGO.

 

Para emitir un juicio de valor frente a lo positivas o negativas de las variaciones y su efecto sobre el EGO, es sugerido realizar un análisis detallado de las decisiones relacionadas con la eficiencia del KTNO, en cuanto al manejo de las  políticas de crédito a clientes, la rotación de los inventarios y de las cuentas por pagar, observando su afectación financiera a la operación del negocio. Igual es sugerido considerar el entorno externo de la organización y evaluar el comportamiento de variables que se encuentran por fuera del manejo gerencial.  

 

 Para presentar la situación se retoma el ejemplo con el que se viene trabajando.

 

SITUACIÓN

Cifras en Miles

Ventas iniciales

$ 1.000.000

Crecimiento en ventas 2º. Año

20%

Costos

40% de las ventas

Crecimiento Gastos

30%

Rotación CxC

60 días

Rotación Inventario

30 días

Rotación CxP bienes y servicios

45 días de los Costos

IMPUESTO  año 1

120.000

 

Cifras en Miles

Año 1

Año 2

Ventas

1.000.000

1.200.000

CxC

166.667

200.000

Inventarios

33.333

40.000

KTO

200.000

240.000

CxP bienes y servicios

50.000

60.000

KTNO

150.000

180.000

VARIACIÓN

 

30.000

VARIACIÓN (%)

 

20%

EBITDA

400.000

430.000

 

 

 

 

Cifras en Miles

Año 2

EBITDA

430.000

IMPUESTO

120.000

FCB

310.000

Cambio KTO

40.000

EGO

270.000

KTNO

 

Cambio en KTNO

30.000

EGO

280.000

 

Para el caso, el EGO fue de $ 280.000, cifra sobre la que se toman decisiones relacionadas con el cubrimiento del servicio de la deuda, el pago de dividendos y las inversiones estratégicas.

La mejora del EGO se logra mediante la efectividad en la ejecución de estrategias de valor relacionadas con el EBITDA, el  escudo fiscal y el manejo eficiente del capital de trabajo neto operativo, como se mencionó párrafos más arriba. Sin embargo, si la mejora se presenta como resultado de una disminución en la variación de las cuentas de KTNO, el analista debe concentrar su esfuerzo de estudio en identificar si no se debe a una probable situación de iliquidez.

El EGO, ofrece la perspectiva financiera bajo la que opera el modelo de negocios.

 

Margen EGO

Al comparar el EGO con las ventas, se presenta la proporción que de estas queda disponible para el cubrimiento de los compromisos financieros y de inversión del negocio. Sería un ideal que se cumpliera de esa manera, por lo que su mejoramiento se lograría combinando acciones de eficiencia entre el EBITDA, el pago de impuestos y la administración de las cuentas de KTNO. Pero el EGO también puede presentar mejoras de otra manera: liberando caja a partir de rotaciones aceleradas de las cuentas por cobrar, los inventarios, o a través de un alto endeudamiento con los proveedores, situaciones no siempre positivas (las altas rotaciones), pues puede estar indicando comportamientos de iliquidez en el negocio que hay que controlar de manera inmediata.  

Analizar el cambio será acción por seguir para descartar consecuencias negativas sobre el desempeño de la empresa.

 

Margen EGO= EGO/Ventas

 

Para el ejemplo, sería:

Margen EGO= 280.000/1.200.000= 23.3%

 

Significa que sobran $23.3 por cada $100 de ventas, para cubrir los compromisos financieros, con los socios y hacer inversiones estratégicas.  O lo mismo decir, que el 23.3% de las ventas, se destinan para cubrir los compromisos financieros con acreedores, socios y hacer inversiones estratégicas.

 

4.   Margen de expectativa de propietarios y acreedores – MEPA-

 

El margen de expectativa de propietarios y acreedores -MEPA- es un indicador financiero EGO dependiente (lo da el nivel del efectivo generado por la operación), que determina el peso que tienen los pagos de servicio de deuda y dividendos sobre la disposición de caja del negocio.

Incluyo el pago de dividendos como una obligación financiera, bajo el argumento de que la retribución a la inversión hecha por los dueños no debería ser un tema casuístico o discrecional dejado al azar de la operación, sino, algo planificado y considerado de manera permanente por la administración.  

El MEPA, pondera la importancia de gestión del EGO, como elemento garante real de la capacidad del pago de las obligaciones financieras adquiridas con acreedores y propietarios, invitando, además, a la formulación y ejecución de políticas claras y coherentes de endeudamiento y pago de dividendos, algo poco considerado en la administración financiera de las MiPymes en la región.  

La forma de hallar el MEPA se hace determinando la porción de las obligaciones sobre el efectivo generado por la operación.

 

MEPA=      Servicios de deuda + dividendos < 1

                                          EGO

El resultado presenta que parte del EGO está comprometido con el cumplimiento de las obligaciones mencionadas; los pesos que se retienen en caja para cumplir con ellas (servicio de deuda y dividendos), por cada $ 100 de EGO.

Una mejora del  indicador debería presentar un comportamiento de tendencia a cero, o sea, a la disposición de menos capital para el pago de los compromisos.

 

Para un mejor análisis, se sugiere evaluar el indicador desglosando los factores que lo componen, como se observa en la ecuación:

 

Servicio de deuda + Dividendos  

                                      EGO                   EGO

 

Expectativa de Acreedores

Servicio de deuda  < 1

                                              EGO

Resultado que presenta el peso o proporción que el servicio de la deuda tiene sobre el EGO, dando una idea de manera implícita, sobre el nivel de endeudamiento del negocio y su costo de capital.

Alejarse del 1 debe ser una meta por cumplir, ante la menor expectativa de repartir dividendos, y liberar caja disponible para nuevos acreedores, los socios o hacer inversiones.

 

Expectativa Propietarios

Dividendos  

                                              EGO

 

Resultado que determina la porción del EGO que queda en manos de los dueños, cifra que, aunque pareciera debe maximizarse, debe hacerse sujeta a la reglamentación legal y estatutaria del negocio para la distribución de utilidades de cada país y empresa, sin dejar en riesgo las posibilidades de crecimiento y desarrollo a partir de la realización de inversiones estratégicas. Es de mencionar que un resultado de mejora puede ser la búsqueda del 1, o sea, hacia una mayor porción, pues estimula el interés de  los propietarios para mantener sus inversiones, evitando con ello, el posible cierre del negocio.

Se precisa, además, que buena parte de la potencialización del indicador se logra a partir de acciones conjuntas que involucren la obtención de más EGO, mediante mejoras del EBITDA, el escudo fiscal y la productividad del KTNO.

 

 

Análisis

MEPA> 1

Nivel de servicio de deuda y pago de dividendos muy altos que no logran cubrirse con el EGO. Analizar componentes del indicador por separado. Revisar políticas de endeudamiento, costo de deuda y de pago de dividendos.

MEPA < 1

Se cubre con las obligaciones de servicio de deuda y pago de dividendos y puede considerarse inversiones en activos estratégicos y de reposición. Debe analizarse componentes por separado.

                       

 

 

 

Valor Económico Agregado- EVA-

 

Es el valor que gana, añade, adiciona una empresa o negocio como resultado del uso eficiente de los activos netos de operación (AO), permitiendo obtener mayor utilidad operativa (UO) y una rentabilidad del activo neto (RAN) mayor que el costo de capital (CK). La medición se hace después de impuestos.  

El EVA se construye mediante la combinación de acciones que incrementen el nivel de ventas, mantengan bajo control la estructura de costos y gastos, la efectiva inversión en AO y el costo de capital de poseerlos, como se observa en la fórmula que se presenta a continuación:

 

EVA = UODI- (AO*CK) o,

EVA= AO(RAN-CK)

 

De mencionar que el costo de capital (CK) es el valor que cuesta a la empresa poseer activos, el cual está compuesto por el ponderado del costo de las deudas con terceros después de impuestos, y la tasa de retorno mínima requerida (TMRR)o de oportunidad esperada por los dueños del negocio.

Para el caso de la rentabilidad del activo neto, se dispone comparar la utilidad operativa después de impuestos (UODI) contra los AO.

 

Se presenta el siguiente caso para medir el concepto de EVA:

 

Cifras en miles

Año 2

Ventas

1.200.000

-         Costos

480.000

UTILIDAD BRUTA

720.000

-         Gastos admón. Y Ventas

390.000

UTILIDAD OPERATIVA

330.000

+ Depreciaciones y amortización de diferidos

100.000

EBITDA

430.000

Margen Operativo

27,5%

Margen EBITDA

35,8%

Activos de Operación

700.000

Pasivos (35%)

245.000

Patrimonio (65%)

455.000

CK ponderado antes Impto.

20%

Tasa Impuestos (Tx)

33%

CK ponderado después de Impto:   (CK*(1-Tx))

13.4%

TMRR socios

30%

CK Ponderado

(13.4%*35%)+(30%*65%)

CK Ponderado

24.19%

 

 

EVA= UODI – AO*CK

EVA= (330.000*(1-0.33)) -(700.000*24.19%)

EVA= 221.100- 169.330

EVA= $ 51.770

 

 

El EVA del ejercicio propuesta pudo hallarse de la siguiente manera:

 

EVA= AO*(RAN-CK)

EVA= 700.000*(221.100/700-000- 24.19%)

EVA= 700.000*(31.58%-24.19%)

EVA= $ 51.770

 

Significa que la empresa generó un valor económico agregado (EVA) de $ 51.7 Millones durante el período de evaluación. Siempre será recomendable hacer monitoreo del comportamiento del indicador para evaluar la calidad de las decisiones de la gerencia o los propietarios para generar valor al negocio.

 

Consideraciones finales

 

El modelo GEFE permite el conocimiento del comportamiento financiero de una empresa en el corto plazo sin importar su tamaño u objeto social, de manera rápida y precisa. Considera para su estudio el análisis de variables estratégicas generadoras de valor a partir de su alineación con el concepto y el modelo de negocios. El modelo permite además:

·         Monitorear la calidad de las decisiones operacionales y sus resultados, a partir del EBITDA

·         Determinar la administración efectiva del capital de trabajo operativo y su capacidad por generar EGO

·         Evaluar la concentración de las obligaciones acreedores y socios y su presión sobre el EGO, mediante el Margen de Expectativa de Propietarios y Acreedores-MEPA-

·         Calcular la creación de valor y su efecto sobre la sostenibilidad del negocio a través del EVA.

Su enfoque de corto plazo obliga a socios y administradores a trabajar conjuntamente para mantener los niveles de eficiencia y eficacia en máximo, y está especialmente dirigida para aquellas empresas que conforman el grupo de las MiPymes.

Dejo en consideración del lector la atención en la publicación del libro Mr E El Financiero, en donde a modo de novela de ficción, se plantea el uso de la herramienta en un caso empresarial.

 


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