martes, 6 de junio de 2023

Públicos dinámicos: Clientes no: Club de seguidores

 

Mucho se ha dicho y se dirá acerca de cómo se construye la clientela para un negocio. Al fin y al cabo, es la que genera los ingresos , por lo que el tema no pierde relevancia, más, cuando el cliente continua siendo el rey, siempre tiene la razón (aunque no sea así), y nuevas expectativas surgen a su alrededor de él, obligando a empresarios y mercadólogos  a mirar más allá del diseño de producto y las promociones para atraparlo, debido entre otras, a la impaciente avidez que tiene por vivir experiencias memorables, significativas, profundas… entrañables… que lo hagan sentir como parte de algo supremo, más allá de ser un sujeto comprador de productos.    

Fue un error que cometí cuando me inicié en el negocio de la literatura.

Considerar a los clientes como si todos fueran del montón. El afán era vender mis libros por bultos, pues como en todo negocio, lo importante era recuperar la inversión en tiempo hecha, hacer billete para ser rico y famoso, lo que me llevó a perder todo foco sobre la importancia de construir una comunidad de lectores que pudieran ser parte del proyecto, para hacerlo sostenible por sécula seculórum.

Me quedé corto en la aplicación de la definición de la variable estratégica seguidor que yo mismo había propuesto en la herramienta para el diseño de modelo de negocios Star Model, una que supera la concepción de cliente, consumidor o comprador, orientándola hacia una de mayor nivel, la de la fan o seguidor, en donde la emocionalidad y la generación de experiencias mueven los hilos relacionales entre el negocio, y quienes conforman sus grupos de consumidores.   

Y es para cualquier tipo de empresa o negocio.

En especial hoy, cuando la economía de la experiencia (Pine -Gilmore, 1988) está en pleno furor, el desarrollo de clientes (Blank, 1990) tiene más peso que nunca, exigiendo a emprendedores y empresarios a ser creativos, al momento de diseñar acciones para capturar y preservar a quienes consumirán sus productos o servicios.

 Se logra a partir de vínculos emocionales de largo aliento.  

De relaciones de interdependencia, interacción, y comunicación permanente, algo a lo que he llamado públicos dinámicos, una estrategia que insta a conformar grupos de seguidores que se convierten en una comunidad, algo indispensable para alcanzar la sostenibilidad y la generación de valor hoy en día.

 

El Concepto

Antes de continuar con el escrito doy reconocimiento a Álvaro Narváez, amigo entrañable de la vida, maestro en artes escénicas y secretario de cultura de Medellín para la época de este escrito, quien aplicó con éxito sus conceptos en el desarrollo de audiencias para el sector del arte y la cultura de la ciudad, mediante la estrategia de formación y gestión de públicos dinámicos de la entidad.

El desarrollo de Públicos dinámicos es un concepto de aplicación estratégica creado por el autor, dirigido a empresas y negocios que desean la construcción de relaciones significativas, memorables, y de largo aliento, con quienes consumen sus productos o servicios (Público), con enfoque de club de fans.

Es dinámico, porque la relación es de doble vía.

Prima la interacción y la interdependencia funcional entre ellos (empresa-consumidores), ya que  cada uno cumple una función específica en el proceso de relacionamiento e intercambio de información, que fortalecen la sociedad construida.

Seguro pudo para su desarrollo mis ínfulas de reconocimiento artístico o de experto en negocios que mantengo, imaginando el cúmulo de gente leyendo o escuchando mis historias de ficción y crónicas relacionadas con el mundo empresarial.

Pero pudo más el observar y analizar los comportamientos de los grupos de seguidores de artistas, equipos deportivos, personajes políticos, religiosos o gurús de la superación personal, que rayan en lo absurdo la mayoría de las veces por seguir y defender los preceptos de sus ídolos, debido entre otras razones, a la conexión psicográfica que los vincula, cimentando lazos emocionales que se mueven entre valores como la lealtad, la fidelidad, el amor y la pasión, los cuales se  reflejan a posteriori en discos de oro, estadios y plazas públicas llenas, o convirtiendo un escrito en el best Seller del año.   

 

Se construye con filigrana y máximo detalle.

Los públicos dinámicos van a la conexión emocional positiva, constructiva, pero sin ser moralina o un programa de “yo soy  mejor”, pues el fondo, son las ventas.

Públicos dinámicos obliga a conocer en el nivel más íntimo a quienes usan o consumen los productos o servicios de la empresa, más allá del aspecto comercial.

Gustos, intereses, aspiraciones, estilos de vida, preocupaciones, sueños, ideales, todo lo que son como seres humanos, y marcan su perfil psicológico. Se logra a preguntando, conversando, observando sobre el comportamiento del fan, utilizando cualquier método de recolección de información, pero considero que aquellos que permitan un ambiente de relacionamiento personal, serán más útiles para el cometido: grupos focales, entrevistas personales, juicio de expertos, etc.

Conocerlos en detalle exige  mantener comunicación permanente con los seguidores.

Empuja a la empresa a ser asertiva y eficaz con ella, haciendo uso de medios y herramientas acordes con sus perfiles, que sean de doble vía, concediéndoles la posibilidad de acceso a la co-creación de contenidos o actividades que originan la cooperación y un mejor acercamiento entre las partes.

 La comunicación debe inducir hacia relaciones de lealtad, fidelidad, amor y pasión. Debe ser asertiva, persuasiva, o afectiva cuando se requiera, y hacer parte fundamental del diseño de las estrategias de marketing de contenidos, de contenidos de marca, de reputación corporativa, o el diseño de experiencias inmersivas o de entretenimiento dirigidas a los seguidores.  

El conocimiento íntimo y la comunicación permanente deben gestionarse.

Es la forma de mantener vivas las llamas del amor, la pasión, y la de garantizar el mantenimiento, la consolidación y sostenibilidad de la comunidad. Se ejecuta a partir de acciones que conlleven a la superación del concepto de club de fan hacia otro nivel, a través de la búsqueda de una participación profunda por parte de ellos en temas relacionados con el desarrollo estratégico del negocio, como pueden ser entre otros el diseño del modelo de negocios, el diseño de productos, o el direccionamiento estratégico, como lo propone Steve Blank, en su teoría sobre el desarrollo de clientes.  

Acciones de innovación como la co creación, la realización de encuentros presenciales o virtuales tipo convención de seguidores, o el acceso a bonificaciones o premios especiales por su participación, podrían serían algunas a considerar al momento de su ejecución.

Es de recordar para terminar, que el foco principal de la estrategia de públicos dinámicos no es aumentar ventas de manera inmediata. Es la de construir una comunidad que se sienta parte de algo superior, lo que conllevará en el mediano y largo plazo, al aumento del consumo; un aumento hecho de manera natural, voluntaria, cooperada, pues los consumidores sienten que hay alineación entre sus intereses y los que promueve resolver la empresa.

 

Gráfico: Concepto de Públicos dinámicos-Andrés Urrego 2023

 

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