jueves, 12 de octubre de 2023

Elevar el EGO para pagar dividendos

Me comenta un cliente angustiado el otro día, que nunca había sacado utilidades de su negocio, y ya llevaba 5 años con él. 

Yo le respondí que entre empresarios mipyme era más normal de lo que creía, pues muy pocos exigen al negocio la retribución financiera por la inversión hecha,  debido entre otros, a que no planifican sus utilidades, o cuentan con una política de pago de dividendos definida. 

Agregué que al negocio hay que exigirle que cumpla con los dueños, tal y como se hace con el pago de salarios, arriendo, servicios públicos, compra de materia prima, o atención del servicio de la deuda, añadiendo a sus compromisos la repartición de utilidades.   

Y hablo de convertirla en una obligación, pues los negocios se montan para generar riqueza entre quienes invierten en ellos, y los dividendos son la vía para que el inversionista recupere lo invertido, aumente el valor patrimonial, al igual como si hubiese adquirido un CDT, acciones, o colocado dinero a modo de préstamo, de manera informal. 

Con un agravante.

Invertir en negocio propio es una inversión de riesgo de alto nivel.

No porque el capital invertido se pueda perder. 

Sino porque en el evento de que las cosas no funcionen bien, puede conllevar a que todo lo construido por años se derrumbe, y quede en manos de los acreedores, puesto que en la mayoría de nuestras legislaciones, el propietario responde con su propio patrimonio, por lo que pase en el negocio. 

Lo anterior debe llamar la atención de los empresarios. 

Invitarlos a la planificación de sus empresas para orientarlas hacia donde van, incluyendo en el ejercicio, durante la etapa de presupuestación, el pago de utilidades o dividendos, como parte de las obligaciones fundamentales a cumplir, como lo son las mencionadas párrafos arriba. 

Por eso quienes gerencien sus propios negocios deben conocer sobre como se proyecta un flujo de caja operativo, o de caja libre, o del efectivo generado por la operación -EGO- para que con base en ellos, se planifique y determine la posibilidad de acceso a utilidades, y se mejore la expectativa que el propietario tiene sobre su propio negocio. 

De allí mi propuesta de conocer el indicador margen de expectativa de propietarios y acreedores -MEPA- de mi autoría, presentando en el artículo modelo GEFE para el análisis estratégico y financiero: La herramienta del mes de mayo, el cual invita a considerar la importancia de determinar el EGO, como garante para el cubrimiento de las obligaciones financieras y el pago de dividendos del negocio. 

Para hallar el MEPA se tiene: 

MEPA=      Servicios de deuda + dividendos < 1

           EGO

Significa la ecuación que no es prudente gastar en deudas y dividendos lo que no se tiene, pues el EGO, que es lo que sobra después de descontar a los ingresos, los costos, gastos, impuestos, y el cubrir el incremento del capital de trabajo operativo  (cuentas por cobrar  e inventarios) de un período a otro, determinando la disposición para cumplir con obligaciones de deuda, pagar dividendos, y lo atractiva que es la empresa para quienes prestan dinero(instituciones bancarias), han invertido, o quieren invertir en ella.  

Por eso el indicador no debe superar el factor 1. 

Porque no puede gastarse sobre lo que no hay.

De allí la importancia de realizar diagnósticos financieros para identificar la situación financiera de forma recurrente, proyectar el negocio para que el EGO mejore, buscando deje remante para atender el servicio de la deuda y pague dividendos. 

Lo anterior impulsado por estrategias de desarrollo empresarial orientadas a incrementar los ingresos; de eficiencia para optimizar o disminuir costos y gastos; y de políticas claras y coherentes frente al manejo de las cuentas por cobrar, los inventarios y la adquisición de deuda, con el fin de alcanzar el cometido, repartir utilidades.  


Mi invitación final para que las Mipyme rindan económicamente y ofrezcan posibilidades financieras para quienes invierten en ellas; para que el empresario se concientice sobre la importancia de orientar la estrategia de negocio para lograrlo; para buscar elevar el EGO y convertir la repartición de utilidades en algo recurrente y no excepcional. 

Debería ser el propósito a seguir.

 

Agradezco tu opinión y comentarios.


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