jueves, 29 de junio de 2023

EN ÉPOCAS DE VACAS FLACAS...

“Hmm… esto esta difícil…” “Las ventas están paradas…”  “La plata amarrada…” “La gente no compra…” “Recesión económica…” “El presidente…”  “Mi señora…”

Son algunas de las respuestas que se escuchan de empresarios que justifican por estos días, la difícil situación financiera que viven, a la espera de una crisis económica sino social, que logra cuajarse y que tiene a todo el mundo al vilo de la incertidumbre y el pánico.

Nada nuevo para América Latina.

Región de incertidumbre, caos, desorden económico, político y social, que debería tener a los empresarios curtidos, llenos de capacidades y experiencia para combatir las lides de la zozobra y la preocupación, ejecutando estrategias para sortear y capotear la crisis actuando, y quejándose menos.  

Pero se han quedado esperando las lenguas de fuego del espíritu santo de los negocios, buscando la respuesta ideal, única; la acción precisa que les diga cómo enfrentar las épocas, perdiendo de foco que se encaran con acción y apoyo técnico  para disminuir el riesgo del fracaso, apelando a la actitud proactiva para superarlas, al ser emprendedor para capitalizarlas, y ganar terreno frente a los que se quedan durmiendo en las redes de la disculpa, el temor, y el pánico colectivo, para no avanzar.

Por eso increpo a los empresarios Mipyme que me leen para que dejen el temor de hacer y ejecutar. A no caer en el facilismo de la disculpa pública, generalizada que se convierte en una telaraña que ahoga, en un nudo envolvente que no deja pensar, convirtiéndolos en una fila errante de autómatas que va hacia el fracaso porque ninguno, o muy pocos, se atreven a salirse de ella, y tomar las rienda de su propio destino.

 

He escuchado y soy testigo de que las épocas de vacas flacas ofrecen oportunidades para emprender, crecer o desarrollarse como empresarios exitosos.  

Qué lo diga Arturo Calle en Colombia... Uber… Burger King…  ¡MICROSOFT! ¡STARBUCKS!... empresas que iniciaron sus operaciones durante períodos de recesión económica y hoy son ejemplo de éxito y emprendimiento[1].

Yo mismo soy un caso de lo que menciono, así no aparezca registro en ningún lado. Vivo del acompañamiento técnico profesional (consultor, tutor, asesor, etc.) desde el año 2.000, después de sufrir en carne propia la crisis económica de finales del siglo pasado, cuando al verme sin futuro asegurado, decidí colocar mi conocimiento al servicio de los demás, ganándome un buen puesto como experto en desarrollo de negocios con universidades, entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales dedicadas al fomento del empresarismo y el mundo de los negocios.    

¿Qué pasó?

No me quedé llorando, ni quejándome a la espera de la idea perfecta, la situación ideal, las cuales no existen, puesto que  las ideas y las situaciones generan oportunidades, potenciales que deben ser aprovechados por los empresarios para buscar la sostenibilidad y la generación de riqueza.  

Me encontraba con John, un amigo contador, que me decía sentados entre bebidas aromáticas y café, “La situación está dura”.

 Yo le respondí, “Si, mucho. Y, ¿Qué vamos a hacer para enfrentarla?”

El subió las cejas, me miró con ojos de confusión, y me dijo: “Esperar a ver”.

“¿Esperar a qué?”, le refuté. “¿A quedarnos sin trabajo?”, agregué, haciéndolo estremecer en la silla.

Me miró esperando una respuesta.

La ideal, la suprema, estimo yo, una que le diera la fórmula mágica para salir de la pesada situación.  Entonces, en esa manía de catedrático y de estar cosntruyendo modelos para todo, agarré una servilleta de la mesa, saqué un lapicero y comencé a hacer rayas, flechas y gráficos sobre ella diciéndole:

“No queda sino movernos, hermano… Rediseñar el negocio”.

Me miró de nuevo, y escuchó como un alumno aplicado lo que tenía para decir, y retomar el control y rumbo de nuestras empresas, dedicadas al servicio empresarial.

“No es una fórmula”, le dije. “Creo que es lo fundamental. Es como regresar a las bases, a lo básico”, anoté con entusiasmo, esbozando el esquema, tratando de definir los criterios bajos los cuales lo estaba construyendo.

 

Enfoque de fan o seguidor

Lo propuse en el artículo, Públicos Dinámicos: Clientes no, club de seguidores . Cambie la forma de relacionarse con ellos. Construya relaciones basadas en la lealtad, fidelidad, el amor y la pasión. Hablé con ellos. Sepa que quieren, por qué, cuando, dónde.  Realice actividades comerciales y de acercamiento que lo lleven a comprenderlo mejor. Encuentros tipo convención o de entretenimiento, grupos focales; eventos comerciales de acceso a precios especiales, co-creación o hablar con expertos, pueden ser algunas  dirigidas a construir una comunidad en torno a la empresa.

Rediseñar modelo de negocios

La forma de operar una empresa para que sea sostenible y generadora de riqueza debe de evaluarse de manera permanente en especial, en tiempos de angustia. Definir el qué hacer, para quien y cómo hacerlo, ofrecerá una mejor perspectiva del negocio, en especial, después de validar en el mercado, sus intereses y expectativas. La herramienta del Star Model de Urrego para el diseño de modelos de negocio o cualquiera de las que haya en el mercado, orientará su realización.

Enfoque de alta diferenciación

No copie ni haga lo que otros hacen incluso, sea exitoso. Funciona para ellos, no necesariamente para usted. Las crisis se enfrentan creando ofertas diferentes que se acomoden de la mejor manera a lo que los clientes requieren. Sorpréndalos con productos, servicios, formas de relacionamiento salidas de lo normal. Considere a su cliente como un seguidor o fan que va con usted hasta el final. Es la base de la innovación.

Mejore sus habilidades de observación, cuestionamiento, imaginación, cooperación y proactividad para crear soluciones únicas para sus seguidores. No se preocupe por el que dirán. Concéntrese en la respuesta de ellos. Son los que dan la guía si lo propuesto va por buen camino

 

John miraba la servilleta pensativo.

“Urrego”, me dijo. “Diseñemos un producto contable financiero a la medida para los empresarios MiPyme, para que sepan donde se encuentran ante la situación”.

Le dije “Cuente con eso” y nos despedimos sin novedad, por aquel día.

En la noche mi mente curiosa trabajó sin descanso.

Fue el chispazo creativo para crear el Modelo de gestión estratégica y financiera express -GEFE- de exitosa aplicación entre la naciente comunidad de empresarios que comenzamos a construir, alrededor de ella.

Así decidimos enfrentar el amago de crisis eterna en la que se construye vida y empresa en nuestro entorno latinoamericano. Llenos de temor seguro, pero sin esperar que del cielo, nos caiga el martillo para clavar los clavos.  

 

 

Gracias por tu lectura. Nos leemos en el próximo ensayo.

No olvides dejar tu comentarios, los apreciaría mucho.

 

Te invito  a seguirme en redes sociales. 

Encuéntrame en Facebook, Instagram y Twitter como: urregoescritor



[1] https://www.businessinsider.es/13-empresas-nacieron-crisis-economicas-han-triunfado-625667

No hay comentarios:

Publicar un comentario